Este jueves hubo elecciones en el Foro de Abogados y fue el oficialismo el que logró retener el control de los principales órganos de conducción, tras un ajustado mano a mano con la oposición. Con la mayoría de los votos para el Directorio y el Tribunal de Disciplina – 519 votos sobre 486 de la Lista 2 – José Salinas se convirtió en el nuevo presidente de la institución, sucediendo a Franco Montes.

La fórmula integrada por Salinas -ligado al PRO, esposo de la secretaria de Relaciones Institucionales, Claudia Sarmiento- y Gabriela Ramos -asesora de la diputada Marcela Quiroga- garantizó la continuidad de la gestión de Abogacía Activa, que había llegado a la contienda en busca de consolidar su presencia frente al avance -que parecía tímido y terminó siendo fuerte- de Abogacía Transformadora. El voto bloquista fue clave en los comicios. Desbalancearon a favor de la Lista 1.

El sector opositor encabezado por Marcelo Álvarez obtuvo el Jurado de Enjuiciamiento, donde logró imponerse con sus candidatos con Sofía Lloveras a la cabeza.

Tras conocerse los resultados oficiales, Salinas y Ramos celebraron eufóricos junto al resto de su equipo, en un clima de entusiasmo por la ajustada victoria. Ambos se tomaron unos minutos para dialogar con Álvarez, protagonista de una votación reñida que mantuvo en vilo a los abogados durante toda la jornada. En tercer lugar quedó el armado del exsecretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, que cosechó el respaldo del expresidente del Foro, Marcelo Arancibia.

Álvarez, quien ya presidió la institución entre 2021 y 2023, buscaba regresar a la conducción. Sin embargo, esta vez no logró imponerse en el Directorio. Sí lo hizo, en cambio, en el Jurado de Enjuiciamiento, donde su espacio cosechó la mayoría y aseguró representación clave en ese órgano, que remueve los magistrados de la Provincia.