El Foro de Abogados de San Juan se prepara para renovar sus autoridades el próximo 20 de noviembre, y el llamado “peronismo light” ya tiene candidato confirmado: Marcelo Álvarez, expresidente de la institución y referente del espacio Abogacía Transformadora, buscará volver a conducir el organismo que nuclea a los matriculados sanjuaninos.
Álvarez, que presidió el Foro entre 2021 y 2023, encabezará una lista y lo acompañará Jimena Corona, abogada ligada al municipio peronista de Caucete.
Abogacía Transformadora es el reemplazo amplio del histórico grupo de Abogados Justicialistas, aunque con un tono más moderado y abierto al diálogo, lo que le valió dentro del ámbito político-jurídico el apodo de “peronismo light”.
El escenario electoral se completa con dos espacios rivales: por un lado, el oficialismo de Abogacía Activa, identificado con el orreguismo y que sumó al bloquismo de Wbaldino Acosta Zapata y a los independientes del expresidente Marcelo Arancibia; y por otro, la nueva agrupación Abogados Independientes, vinculada al exsecretario de Seguridad Gustavo Sánchez.
Con Franco Montes dejando la presidencia y sin buscar la reelección, todo indica que la pulseada principal será entre el oficialismo fortalecido y el peronismo light de Álvarez, que aspira a un segundo ciclo al frente del Foro de Abogados. El resto de los nombres de su lista se conocerán el viernes, cuando venza el plazo para la presentación formal.

