Ficha Limpia no tuvo luz verde en el Senado. El kirchnerismo y aliados lograron los votos a última hora de ayer para que el proyecto de ley no avance y de esta manera darle un nuevo revés a La Libertad Avanza.

Hay todo tipo de análisis post votación, y también un apartado para la postura de los senadores sanjuaninos. Es que el voto a favor del proyecto del libertario Bruno Olivera estuvo a tono con lo que se esperaba, al igual que el voto en contra de María Celeste Giménez, la sanjuanina que es muy cercana a Cristina Kirchner. El voto que sí hizo ruido fue el de Sergio Uñac. Es que el exgobernador impulsó Ficha Limpia en San Juan pero anoche votó junto al kirchnerismo y hasta lo celebró al final de la sesión.

Uno de los que salió a opinar del tema fue el dirigente peronista Mauricio Ibarra, quien dijo que “no me parece que tengas que andar cubriéndole las espaldas a personas deshonestas, que se han quedado con lo ajeno”. Y agregó: “El que nada debe, nada teme”.

Para el rawsino, “el peronismo debe salir de esas encrucijadas, debe ser más claro”. En la entrevista que le concedió a Radio Sarmiento, Ibarra apuntó que “debemos construir un peronismo que no tenga que andar escondiendo a nadie, que no tenga que andar defendiendo lo indefendible”.

Y fue más allá al decir que “debemos construir un peronismo que no tenga que andar cubriéndole las cagadas a nadie”.

Además dijo que algunos de los senadores que apoyan Ficha Limpia “son bastante oscuritos en sus vidas privadas”.