En una sesión especial de la Cámara de Senadores, este viernes juraron 23 de los 24 nuevos legisladores. Sólo faltó jurar Lorena Villaverde, de La Libertad Avanza y electa por la minoría en la provincia de Río Negro, se definió que no se trate en esta jornada.

En la transmisión  se vio a la senadora electa Patricia Bullrich dialogar con Villaverde, después de lo cuál, Villaverde se retiró del recinto. Su figura quedó en controversia por una denuncia que tuvo en Estados Unidos por narcotráfico y su vínculo con Fred Machado.

Los 23 senadores electos que juraron en el recinto
Ciudad de Buenos Aires

Patricia Bullrich (La Libertad Avanza)
Agustín Aníbal Monteverde (La Libertad Avanza)
Mariano Recalde (Fuerza Patria)

Chaco

Juan Cruz Godoy (La Libertad Avanza)
Silvana Schneider (La Libertad Avanza)
Jorge “Coqui” Capitanich (Fuerza Patria)

Neuquén

Nadia Márquez (La Libertad Avanza)
Pablo Cervi (La Libertad Avanza)
Julieta Corroza (La Neuquinidad – provincial)

Río Negro

Martín Soria (Fuerza Patria)
Ana Marks (Fuerza Patria)

Entre Ríos

Joaquín Benegas Lynch (La Libertad Avanza)
Romina Almeida (La Libertad Avanza)
Adán Bahl (Fuerza Patria)

Santiago del Estero

Gerardo Zamora (Frente Cívico)
Esther del Carmen Moreno (Frente Cívico)
José Emilio Neder (Fuerza Patria)

Salta

Emilia Orozco (La Libertad Avanza)
Gonzalo Guzmán Coraita (La Libertad Avanza)
Flavia Royón (Primero los Salteños)

Tierra del Fuego

Agustín Coto (La Libertad Avanza)
María Belén Monte de Oca (La Libertad Avanza)
Cándida Cristina López (Fuerza Patria)

 

Tras la votación del 26 de octubre, la composición del Senado de la Nación presenta cambios significativos en la distribución de fuerzas. El peronismo de Fuerza Patria contará con 28 bancas, seis menos que las 34 actuales, tras obtener 9 de las 15 bancas que tenía en juego. La Libertad Avanza logró un avance notable, pasando de 7 a 20 senadores al sumar 13 escaños, situándose como la segunda fuerza en número de bancas.

Por su lado, la Unión Cívica Radical (UCR) reducirá su presencia de 13 a 9 representantes, sin haber sumado nuevas bancas en esta elección y perdiendo cuatro. El PRO baja de 8 a 6 senadores, también sin obtener nuevos escaños y restando dos.

Por su parte, los bloques de carácter provincial y regional alcanzan 6 bancas, una más que en la cámara anterior, con dos nuevos integrantes. Finalmente, Provincias Unidas pierde dos representantes y pasa de 5 a 3 senadores, luego de no obtener bancas en juego.

Bullrich comenzó su desempeño peleando con Villarruel

Sobre el final de la ceremonia, la vicepresidenta Victoria Villarruel y la senadora electa Patricia Bullrich protagonizaron una airada discusión en el recinto.

Al concluir el protocolar procedimiento, la transmisión del Senado reflejó el enojo de Bullrich, que protestaba para solicitar la palabra. En ese intercambio se cruzó con el senador formoseño José Mayans, de Fuerza Patria, y con la propia Villarruel.

Sin embargo, la vicepresidenta no le abrió el micrófono. La razón fue que se había acordado- le dijo- que no habría discursos.

Bullrich tuvo un entredicho con Villarruel.