La directora del INTA San Juan, Mónica Ruiz, se mostró en contra del plan de “modernización” que impulsa el Gobierno de Javier Milei en la institución. La directiva dijo al Consejo Superior (CS) de la UNSJ que lo del Gobierno es “un ajuste del 20 por ciento de los trabajadores”, por lo que el CS emitió un comunicado en respaldo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, con el que posee vinculaciones científicas y académicas.
El apoyo de la UNSJ se da luego del anuncio del vocero presidencial de la Nación, Manuel Adorni, en el que mencionó la intención de llevar adelante un plan al que llamaron de “Modernización del INTA”. “En realidad, no se plantea una modernización sino un ajuste, con un porcentaje de aproximadamente el 20 por ciento de los trabajadores, lo cual para el INTA es algo importante porque tenemos pocos trabajadores; estamos distribuidos en todo el país y siempre nos falta gente para atender lo vasto que es el territorio”, dijo Ruiz.
Luego, la licenciada en Biología agregó que “por otro lado, también se está planteando la venta de inmuebles y de campos experimentales que conforman el patrimonio de nuestra institución. Detrás de esas ventas hay un interés inmobiliario porque hay campos y edificios de alto valor. En estos momentos ya hay una concreción, hay en Palermo, en Buenos Aires, un edificio puesto a la venta cuyo precio es superior a lo que había sido tasado”.
El INTA es una entidad con autarquía operativa y financiera, bajo la órbita de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente del Ministerio de Economía.
El Gobierno anunció ayer que pondrá en marcha un plan para “modernizar” la institución, que incluirá la venta del edificio del organismo en Palermo, otra sede en Salta y tierras en todos el país que están “sub-utilizadas”, y un recorte de personal que podría alcanzar a 1.700 puestos de trabajo en los próximos meses.
Respecto del personal, Adorni anunció que darán de baja 227 ingresos registrados el año pasado durante la gestión anterior y aseveró que “el 50% de sus 6.852 empleados ingresó durante los gobiernos de Cristina Kirchner entre 2007 y 2015″. El vocero también mencionó que “de los USD 250 millones al año que recibe el INTA, el 90% se usa para pagar sueldos”.
También se prevé la venta de vehículos, la eliminación de la flota de celulares y reducción de viáticos.
El comunicado del Consejo Superior de la UNSJ
Estimados miembros del Consejo Directivo del INTA: Ante los recientes anuncios realizados por el Gobierno Nacional, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) manifiesta su rechazo a la propuesta de despidos, venta de edificios y campos experimentales, y ajuste presupuestario en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Consideramos fundamental expresar nuestra profunda preocupación y destacar la relevancia estratégica del INTA para el desarrollo del sistema agroalimentario y agroindustrial, a través de las acciones de investigación, la extensión y educación que se realiza con universidades, gobiernos y organismos de ciencia y tecnología de todo el país.
El INTA cuenta con laboratorios y campos donde la experimentación agrícola permite generar conocimientos. Pero fundamentalmente tiene personal formado al más alto nivel que ingresa a la institución a través de un sistema de concursos que prueba su idoneidad.
En la provincia de San Juan, el INTA y la UNSJ tienen una larga trayectoria de colaboración, cuyos hitos principales son:
• La carrera de Ingeniería Agronómica creada en el 2005 y que se dicta en la Unidad Integrada INTA – UNSJ en Pocito, cuenta con edificios, laboratorios, campos experimentales destinados al proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y la inserción de docentes y estudiantes avanzados en equipos de investigación de INTA.
• La constitución del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para la Gestión Integral del Agua en el Árido (CIGIAA) creado en el 2022 y que integra a los profesionales especialistas en temas hídricos de INTA, UNSJ, INA, CONAE y Gobierno de San Juan.
• Las becas co-financiadas INTA, UNSJ y Fundación ArgenINTA que permiten a estudiantes avanzados de diferentes carreras de la UNSJ, aportar con sus investigaciones a temas claves para el desarrollo agropecuario de San Juan.
• El dictado conjunto y la colaboración plasmada en convenios de diversos carreras y cursos en los últimos años: Maestría en Industria y Cultivo del Olivo; Diplomatura en Riego y Fertilización para la Prestación de Servicios; Diplomatura en Ganadería Bovina, Ovina y Caprina en Ambientes Áridos; Diplomatura en Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura; Diplomatura en Diseño y Evaluación de Políticas Públicas para el Sistema Agropecuario, Agroalimentario y Bio Agro Industrial; Maestría en Políticas Públicas y Territorio; Curso de Instalación y Mantenimiento de Equipos de Riego en la Escuela de Oficios, etc.
• Articulación entre equipos de investigación y extensión que han permitido el diseño de maquinarias, sistemas de riego acordes a las condiciones locales, estrategia de adaptación al cambio climático, estudios de suelos, producción local de alimentos, etc.
La lista es mucho más amplia y contiene el compromiso de esta Universidad y del INTA con el desarrollo y la sustentabilidad económica, social y ambiental del sector agroalimentario en todas sus escalas.
La reducción de presupuesto, personal y campos experimentales del INTA no es una modernización de la institución, sino la pérdida de conocimientos y posibilidades de desarrollo para el país.