No fue una sorpresa. El pase del exsubdirector de Juventudes de la Capital, Facundo Valentín, del Partido Justicialista a La Libertad Avanza era un secreto a voces. El exfuncionario de Emilio Baistrocchi -que causalmente también se fue- manifestó, en varias ocasiones, el malestar por la falta de renovación en el partido de Juan Perón en San Juan.

Un comunicado oficial de la fuerza libertaria alertó sobre la participación del joven en una reunión con dirigentes de los 19 departamentos con el diputado nacional José Peluc, el representante del Presidente en la provincia.

Este lunes, la presidenta de la Junta Departamental de Desamparados, la concejal Beatriz Muñoz, habló sobre el pase de -ahora ex- peronista a La Libertad Avanza. Aclaró que no ocupó un puesto de jerarquía en la estructura justicialista porque sólo fue un secretario, no el vicepresidente, que es Roberto Leuzzi.

“Considero que es una decisión personal, deja este espacio para elegir otro camino, con una visión política totalmente diferente a lo que es el peronismo y su doctrina. Elije otro espacio basado en nuevas convicciones”, dijo Muñoz a DIARIO DE CUYO. Acto seguido, citó un discurso de Eva Perón: “Para nosotros, el peronismo no se aprende, ni se proclama, se comprende y se siente”.

La edil de Capital, que tiene una larga trayectoria en el peronismo como compañera del difunto sindicalista de Luz y Fuerza, Juan José Chica y madre del actual diputado nacional Jorge Chica, informó que Valentín “ya presentó su renuncia al cargo como miembro de Junta, la que será elevada al Consejo Provincial del Partido Justicialista”.

Es la primera definición sobre el pase de un peronista a La Libertad Avanza. Para algunos puede ser considerado el primero de varios porque abre la tranquera. Otros, de la cúpula del Consejo Provincial, dijeron que no imaginan “multitudes pidiéndole a Peluc que los afilie”, sin desconocer que hay movimientos subrepticios de la dirigencia: “La mayoría prefiere los grises”.