En la previa a las elecciones nacionales legislativas del 26 de octubre, los sindicatos de San Juan deslizaron -públicamente o en off- el alineamiento político partidario.
De hecho, desde el entorno del secretario General de la CGT local, el diputado provincial Eduardo Cabello, que tuvo vaivenes en la relación con la cúpula del Partido Justicialista por la cercanía a la expresidenta Cristina Kirchner y por la ausencia de dirigentes gremiales en la lista Fuerza San Juan, aseguraron que está nuevamente en campaña por el peronismo. En el resto de los sindicatos, hay mayor o menos afinidad a tal o cual partido, sin embargo, persiste la duda respecto a la conducción de la Unión de Docentes Agremiados Provinciales (UDAP).
Hubo dos fotos que llamaron la atención y dispararon las especulaciones entorno al posicionamiento político del principal sindicato de docentes sanjuaninos. La primera ocurrió con el exintendente de la Capital, Emilio Baistrocchi. La segunda, en tanto, con el exintendente de San Martín, Cristian Andino. Los dos son candidatos a diputado nacional: el capitalino por el frente Provincias Unidas, el sanmartiniano por Fuerza San Juan. ¿Qué pasó? La secretaria General de UDAP, Patricia Quiroga, imitó un comportamiento que hizo en los comicios generales del 2023.

“Somos una gestión nueva. Hace dos años nos tocó asumir en coincidencia con las elecciones a gobernador. Fuimos a todos los candidatos a hablar sobre educación. Ahora también seguimos la misma modalidad. Nos juntaremos con todos. Vamos, hablamos sobre educación, comentamos lo que está pasando a nivel nacional, lo que hemos perdido y necesitamos”, dijo Quiroga. La dirigente anticipó que el viernes tendrá una reunión con el vicegobernador y postulante en primer término de Por San Juan. También habrá encuentros con el aspirante de La Libertad Avanza, Abel Chiconi, e incluso con la izquierda, que lleva a Cristian Jurado.

La movida de Quiroga que, tal como dijo, ya sucedió en elecciones anteriores, llegó después de que distintas versiones lo emparentaran al oficialismo provincial. ¿Por qué? Porque UDAP mostró colaboración con el orreguismo en las paritarias, en donde tiene un rol decisivo por contar con un mayor número de votos que el resto de los gremios de maestros. No obstante, como es natural, desde el sindicato negaron cualquier tipo de vinculación política con algún sector.

