La razón de la visita de Manzur a San Juan
El senador nacional por Tucumán, Juan Manzur, estuvo en Pocito, en el predio de la Fiesta Nacional del Sol. Participó -aunque informalmente- del acto de lanzamiento del evento sanjuanino. Estuvo en el Paseo Federal, un sector destinado a los 19 departamentos de San Juan. Cada municipio tenía su box y podía equiparlo como prefiriese.
En ese contexto, el exgobernador tucumano y exjefe de Gabinete de Alberto Fernández tuvo un recibimiento “compañero” de los intendentes del Partido Justicialista. Hubo fotos con los dirigentes y con funcionarios municipales. En todo momento, Manzur se mostró presto para la charla y los chistes.
El tucumano tiene un vínculo “aceitado” con San Juan. Participó en la Fiesta del Sol como un visitante más en el stand de la Municipalidad de Ullum, distrito donde tiene -a través de su espoosa- un campo de producción olivícola. Además de eso, es conocido que Manzur tiene familiares y negocios en la provincia. “Convengamos que es cierto que el señor sería dueño de muchas cosas en la provincia”, dijo un dirigente al pasar. Aparentemente no hubo conversaciones políticas en términos de proyectos futuros.
Los mejores amigos diputados
Hay un grupo de legisladores provinciales del bloque Justicialista que está cada vez más unido y así lo demostraron también la Fiesta Nacional del Sol. Es un sector de la principal bancada opositora que está compuesto por Fernanda Paredes, Stella Caparrós (Pocito), Emilio Escudero (Caucete) y Sonia Ferreyra (Rawson).
A mediados del 2024 sonó que romperían con la conducción del titular del bloque y presidente del partido, Juan Carlos Quiroga Moyano. No sucedió. Pero todo indica que hubo un malestar que persiste hasta la actualidad. Sobre todo después de la designación del fiscal General Guillermo Baigorrí.

Fuentes calificadas aseguraron que Paredes estuvo particularmente fastidiada por la estrategia del bloque. ¿Por qué? Porque ella misma mocionó a favor del otro candidato, el coordinador de la Oficina Judicial Penal, Matías Senatore. Y después no tuvo el acompañamiento de los propios compañeros de bancada. El titular de la CGT, Eduardo Cabello, votó a Baigorrí. Lo mismo hicieron los exintendentes de Calingasta, Valle Fértil y Ullum. ¿Razón suficiente para romper ahora?
Paredes y Caparrós siguen las instrucciones del senador Sergio Uñac. Son orgánicos al PJ. Escudero “tiene vuelo propio” y Ferreyra reporta a Uñac por intermedio de Pablo García Nieto, su jefe político. Romper el bloque sería también romper con el exgobernador. A excepción que éste mismo les de el OK para jugar por separado. Sería raro. Por el momento, otros legisladores tienen más chances, o al menos amagan más con una ruptura. Son, justamente, Cabello y los exintendentes.
Los chilenos más rosqueros
Un grupo de concejales de Conquimbo estuvo muy activo en la participación política durante la Fiesta del Sol. En la previa al acto oficial en Pocito, participaron de un encuentro con intendentes del Partido Justicialista en el Complejo Náutico de Ullum. Pero no sólo eso, sino que el líder del grupo, Felipe Carrazana León, el demócrata chileno que también es director de la Asociación de Municipios de Coquimbo, tuvo contactos con el oficialismo provincial. Jugó en toda la cancha.

Incluso se tomó un momento para pasar por el stand de DIARIO DE CUYO con sus compañeros concejales: Vicente Cortés (Renovación Nacional), Ignacio Plaza (Frente Amplio) y Freddy Bonilla (Partido Socialista). “Estamos muy contentos, Coquimbo es una región hermana de San Juan y esperamos seguir afianzando los lazos estratégicos entre municipios”, dijo.
Los intendentes más entrevistados
Un dato de color. Los dos intendentes más entrevistados, según un relevamiento a vuelo de pájaro de este diario, fueron la capitalina Susana Laciar y el peronista de Jáchal Matías Espejo. Cabe resaltar que Espejo fue uno de los pocos justicialistas que quiso hacer un raid mediático.


