Los municipios del Gran San Juan avanzaron con actualizaciones en las tasas municipales, con incrementos que, en todos los casos, fueron aprobados por los respectivos Concejos Deliberantes en las Ordenanzas Tributarias Anuales. La discusión atravesó a gestiones de distinto signo político y mostró matices tanto en los porcentajes aplicados como en los fundamentos expuestos por cada Ejecutivo.

En el denominado Eje Libertador —integrado por Capital, Rivadavia y Santa Lucía— las administraciones están conducidas por intendentes alineados con el oficialismo provincial de Producción y Trabajo: Susana Laciar (Capital), Sergio Miodowsky (Rivadavia) y Juan José Orrego (Santa Lucía). En tanto, Rawson y Chimbas continúan como bastiones del justicialismo, bajo las gestiones de Carlos Munisaga y Daniela Rodríguez, respectivamente.

En Capital, el aumento promedio aprobado fue del 30%. Desde el municipio explicaron que la decisión responde a la pérdida de poder adquisitivo producto de la inflación y a la necesidad de fortalecer la recaudación propia. “Esperamos reforzar los ingresos propios, municipales, que no vengan de la coparticipación. Nosotros queremos hacer hincapié en la recaudación de ingresos propios a través de inmueble y comercio. Es una fuerte apuesta para consolidar los ingresos propios”, señalaron desde la gestión de Laciar. Además, informaron que se eliminaron algunas contribuciones que no generaban impacto económico y que, en ciertos casos, implicaban un costo administrativo mayor al beneficio recaudatorio.

En Rivadavia, el Concejo Deliberante autorizó un incremento del 25% para 2026. Se trata de un caso particular, ya que durante 2025 el Ejecutivo decidió no aplicar subas, por lo que el último año no hubo actualizaciones en las tasas municipales. Desde la comuna destacaron, además, que redujeron en un 50% la tasa que penaliza la morosidad como parte de una estrategia para incentivar el cumplimiento por parte de los vecinos.

El escenario fue distinto en Santa Lucía, donde el Ejecutivo optó por no brindar precisiones públicas sobre la actualización. Sin embargo, este diario consultó a la concejal peronista Carolina Porres, quien confirmó que el aumento promedio aprobado fue del 28%, aunque sin mayores detalles sobre su composición.

En el sector justicialista del Gran San Juan, Rawson avanzó con una suba que ronda el 35%. El director de Rentas, Alejandro Rojas, explicó a este diario que “el aumento ronda el 35% debido al IPC acumulado, quedando la tasa de servicios sobre inmuebles en 62 mil pesos. Sigue siendo una tasa baja en comparación con otros municipios y teniendo en cuenta los costos de los servicios que se prestan —limpieza, barrido, recolección de residuos, arreglo de plazas, bacheo de calles—”.

Además, subrayó que buscan mejorar la recaudación mediante operativos territoriales: “Queremos mejorar la recaudación realizando operativos en los barrios como venimos haciendo estos dos años, con un promedio de 40 operativos, acercando la Dirección de Rentas a los vecinos para que no solo se pongan al día, sino para escuchar los reclamos y solucionarlos”.

Por su parte, desde Chimbas recordaron una particularidad del esquema local: es el único municipio del país que no cobra tasas de servicios sobre inmuebles destinados a vivienda. No obstante, los comercios sí tributan, con montos que varían según la categoría establecida por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).

Más allá de los incrementos, varias comunas mantienen beneficios por pago en término. En Capital, por ejemplo, rige un descuento por pronto pago del 15% anual o del 10% semestral. A ello se suma un 10% adicional para quienes abonan a través de la web municipal y un 5% extra para los considerados buenos contribuyentes.