Era una reunión que estaba pactada desde hace unas semanas. El tres veces gobernador de San Juan, José Luis Gioja, viajó el martes para encontrarse con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. El mandatario bonaerense lo recibió el miércoles y hablaron sobre la proyección del peronismo para el 2027. El sanjuanino mostró el alineamiento con fundador del Movimiento Derecho al Futuro.
Gioja tiene buena sintonía con Kicillof incluso en la interna a cielo abierta en Buenos Aires. El bonaerense pulsea con Máximo Kirchner por la jefatura del Partido Justicialista de la Provincia. Ya en el 2024, el exgobernador sanjuanino dijo públicamente: “Le he pedido a Cristina que afloje con Kicillof”. La declaración surgió por la discusión sobre la concurrencia o el desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, que más tarde ganó el gobernador.
Recientemente, en la oficina de calle 9 de julio, Gioja aseguró que Kicillof “es de lo mejor del peronismo” y que debería ser el candidato a presidente natural por el puesto que ocupa en la actualidad. El sanjuanino decantó por ese sector del justicialismo nacional. “No se olviden que ganó el 7 de septiembre”, refrescó Gioja a sus colaboradores, en referencia al triunfo del peronismo en los comicios bonaerenses, cuando chocó contra La Libertad Avanza en un esquema de polarización.
En ese momento, Kicillof celebró la victoria con un mensaje nacional. “Quiero dejar en claro hoy, que con esta elección y este resultado, encontramos una diferencia de 13%. Se ganaron 99 municipios, se ganaron seis de las ocho secciones electorales. Vengo a decirles hoy que con esto queda confirmado que en la Argentina hay otro camino y hoy empezamos a recorrerlo”, expresó.
Para Gioja fue la confirmación de lo que ya pensaba. El bonaerense es potable para encarnar un proyecto nacional. Así se lo hizo saber en la reunión del miércoles. Operadores del exgobernador señalaron con orgullo: “Nosotros somos eso” y contrastaron con la idea del senador nacional Sergio Uñac de ir por la presidencia. “El uñaquismo va a seguir soñando hasta último momento”, dijeron.
Naturalmente, Gioja es un referente del peronismo en el país. Está circunscrito a la esfera del Partido Justicialista. Pero, en San Juan, será la voz cantante de Kicillof. La pregunta, que deslizaron las fuentes consultadas, reside en el candidato a gobernador del bonaerense en la provincia. Es difícil vislumbrarlo. En las filas de Gioja hay dos dirigentes que piden pista: el presidente de Junta de Rivadavia, Facundo Perrone, y el exdiputado provincial, Leonardo Gioja.
Sin embargo, todavía no tienen la venia del exgobernador. Además, la candidatura a la Gobernación, amén de la opinión del eventual presidenciable Kicillof, es una cuestión local en la que tercian los accionistas mayoritarios del PJ, Gioja y Uñac, más los intendentes, más el dúo del exintendente de Chimbas, Fabián Gramajo, y el intendente de Rawson, Carlos Munisaga. Hubo un ganador en las últimas elecciones nacionales legislativas: Cristian Andino, del palo uñaquista. “¿Te imaginas a Andino con Kicillof'”, preguntaron de manera retórica los operadores.

