La conciliación obligatoria a la que fueron intimados los gremios docentes, llevó a que este jueves pasadas las 9.30 los representantes de UDAP, UDA y AMET se presenten en las oficinas de la Subsecretaría de Trabajo de San Juan para entablar un espacio de diálogo con la patronal, es decir el Gobierno provincial.

Esta conciliación llevó a que los gremios suspendan el paro de 48 horas y se allanen a la medida que, además de buscar una solución, principalmente pretende ponerle un coto a las medidas de fuerza

Los sindicatos salieron con los tapones de punta en los últimos días criticando como el Gobierno utiliza la Subsecretaría de Trabajo para frenar un reclamo.

La relación entre los gremios y el Gobierno se tensó cuando las autoridades del Ejecutivo provincial decidieron liquidar los sueldos de febrero y marzo con la segunda propuesta salarial que no fue aceptada por los maestros.

Esta postura oficial llevó a que los gremios fueran a paro el 24 de febrero y el 5 de marzo, donde en el caso del último, el Gobierno les advirtió que iba a descontar el día a los docentes que se adhirieran.