Marcelo Orrego se consolidó como el gobernador con mejor imagen del país según el último ranking elaborado por la consultora CB Global Data. El relevamiento ubicó al sanjuanino en la cima entre los 24 jefes provinciales y el jefe de Gobierno porteño.

De acuerdo al estudio, realizado entre el 1 y el 4 de febrero de 2026 sobre entre 969 y 1.207 casos por provincia, el mandatario provincial alcanzó una imagen positiva del 60,1%, con apenas 34,8% de valoración negativa y un bajo nivel de indecisos. Fue, además, el único gobernador que superó el 60% de aprobación.

El informe ordenó a los gobernadores en tres bloques de ocho, según su nivel de imagen positiva. En el primer grupo, detrás de Orrego, se ubicaron Osvaldo Jaldo (Tucumán), con 58,5% de positiva, y Claudio Poggi (San Luis), con 56,2%.

También integraron ese lote de los “mejor valorados” Raúl Jalil (Catamarca), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Carlos Sadir (Jujuy) y Martín Llaryora (Córdoba), todos con niveles de aprobación superiores a los 53 puntos.

El sondeo mostró un escenario general favorable para los gobernadores: 20 de los 24 mandatarios registraron más imagen positiva que negativa. En ese marco, el resultado de Orrego aparece como una excepción destacada por ser el único que supera el 60% de imagen positiva.

El primer puesto del sanjuanino en el ranking puede interpretarse como el resultado de una combinación de dos variables en un contexto de ajuste nacional: el rumbo de la políticas públicas -con un Estado presente- y la administración austera de los recursos.

El Gobernador pone el acento en “invertir en lo esencial” y sostener el rumbo de crecimiento pese a un contexto económico adverso. Uno de los hitos de la gestión orreguista es el Boleto Educativo Gratuito, vigente en toda la provincia y destinado a estudiantes y docentes de todos los niveles, incluso en zonas alejadas. La medida impactó de manera directa en la economía familiar y en el área educativa.

Otro punto clave fue la continuidad de la obra pública con fondos 100% provinciales, aun en un escenario de fuerte recorte nacional impulsado por la “motosierra” del presidente Javier Milei.

Orrego continuó con la finalización de viviendas, avances en rutas y tareas de mantenimiento y repavimentación como sucedió con la avenida Circunvalación y la avenida Libertador. Esa decisión de no paralizar obras le permitió sostener empleo y actividad económica.

A eso se sumaron políticas de recuperación de espacios públicos, modernización de servicios y ampliación de áreas recreativas, junto con el programa San Juan Cerca, que acercó trámites y asesoramiento estatal a los barrios.

En paralelo, el gobernador impulsó el desarrollo minero, las energías sustentables y el cobre, bajo un esquema de “reglas claras” para atraer inversiones y generar empleo. Es el principal impulsor de la aclaratoria a la Ley de Glaciares para dar certidumbre a los inversores internacionales.