El presidente Javier Milei envió al Congreso Nacional un proyecto para modificar la Ley de Glaciares, con el objetivo de actualizar la regulación ambiental y habilitar nuevas inversiones productivas. La iniciativa fue confirmada este lunes por la Oficina de la Presidencia a través de un comunicado oficial.

En este sentido, el gobernador Marcelo Orrego habló al respecto y dijo que tomó positivamente la decisión. Además, cuestionó que esta reforma no se realizó en “ninguno de los gobiernos anteriores” nacionales ni provinciales.

En su rol de presidente de la Mesa del Cobre, explicó que el espacio está integrado por Salta, Jujuy, Mendoza, Catamarca y San Juan, mientras que la Mesa del Litio es presidida por el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. “Se logró algo que no se había conseguido antes: que todas las provincias mineras podamos sentarnos a dialogar y avanzar con una agenda legislativa concreta”, destacó.

El mandatario subrayó que el proyecto impulsado refuerza un principio constitucional clave: los recursos naturales pertenecen a las provincias. Si bien reconoció que gran parte de la carga tributaria se paga a nivel nacional, remarcó que son las jurisdicciones provinciales las responsables de la administración de esos recursos y de la evaluación de impacto ambiental de los proyectos.

En ese sentido, sostuvo que transferir la autoridad de aplicación a las provincias “representa un paso claramente federal”. El proyecto ahora deberá ser tratado en el Senado y luego en la Cámara de Diputados, con la expectativa de que pueda convertirse en ley por la importancia que tiene para el “desarrollo productivo de San Juan”.

Orrego también hizo hincapié en la estructura territorial de la provincia: el 83% del territorio sanjuanino es montañoso, apenas un 3% es apto para cultivo y el resto corresponde a zonas desérticas. Por ese motivo, señaló que la minería, junto a las energías renovables, el turismo y la economía del conocimiento, forman parte central de la matriz productiva provincial.

Finalmente, vinculó el desarrollo minero con la transición energética a nivel global y la creciente demanda de minerales críticos. “Hablar de minería es hablar de ambiente”, afirmó, y destacó el rol estratégico del cobre y el litio. Mientras el litio es considerado un recurso táctico, explicó que el cobre es estratégico porque no tiene reemplazo, lo que abre grandes oportunidades para San Juan y las provincias mineras en el contexto de los nuevos tiempos.