La histórica estación de trenes de Cañada Honda, en Sarmiento, fue escenario este miércoles de una nueva edición del operativo San Juan Cerca, esta vez en articulación con el Tren del Ministerio de Capital Humano de la Nación, que recorre el país con servicios médicos y sociales gratuitos.

El gobernador Marcelo Orrego, junto al ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero; el intendente de Sarmiento, Alfredo Castro; y funcionarios provinciales y municipales, recorrió las instalaciones del tren sanitario y destacó el impacto de este tipo de políticas de cercanía.

“Feliz de poder recorrer el interior de nuestra provincia y de acompañar al intendente en este tren de Capital Humano, que ya ha brindado más de 12.000 asistencias a sanjuaninos. Este trabajo se complementa con el programa Más Cerca, que nos permite llegar a todos los distritos, incluso los más alejados, con soluciones concretas en salud, trámites y programas sociales”, expresó Orrego.

El mandatario también resaltó que “esta semana ha sido muy consistente en obras, con inauguraciones en salud, infancia y saneamiento. Seguiremos por este camino, articulando con Nación, para ofrecer respuestas integrales que también fortalecen nuestra identidad cultural”.

Durante la jornada, los vecinos accedieron de manera gratuita y sin turno previo a múltiples prestaciones en el horario de 9 a 16. En los 11 vagones del tren sanitario nacional se ofrecieron servicios médicos en especialidades como pediatría, odontología, oftalmología, salud mental, clínica médica, enfermería, fonoaudiología, mamografías, radiografías, vacunación y entrega de medicamentos.

Uno de los servicios más valorados fue la entrega de anteojos sin costo para niños y adolescentes de entre 6 y 14 años sin obra social.

Por otro lado, el programa provincial San Juan Cerca ofreció atención para trámites de los diferentes ministerios del Gobierno, como consultas de IPV, Ciudadano Digital, Tarifa Social, EMICAR, tarjeta SUBE y subsidios a servicios.

También participaron organismos nacionales como ANSES y RENAPER, donde se realizaron gestiones relacionadas con jubilaciones, beneficios sociales y renovación de DNI. Los cupos fueron limitados y se otorgaron por orden de llegada, solicitando únicamente DNI y copias del mismo, según el trámite.