Buenos Aires, 17 de enero.- En rueda de prensa en Mar del Plata, Randazzo dijo que “es una obligatoriedad en los partidos políticos participar de las elecciones primarias” y para aquellos partidos que presenten sólo un candidato “deberá obtener el 1,5 por ciento del padrón electoral, esto es cerca de 300.000 votos”.

Sobre el rechazo de algunos partidos a la medida, el ministro señaló que “por ejemplo, la UCR quiere, con (Ernesto) Sanz y (Ricardo) Alfonsín, condicionar a (Julio) Cobos, lo mismo que el peronismo disidente con (Felipe) Solá, porque tanto Cobos como Solá quieren ir a las primarias”.

“Y es una vergüenza que el radicalismo haya querido judicializar esta ley, porque si no les gustó debieron haber presentado otro proyecto legislativo, pero lo que pasa es que la oposición no quiere que sus candidatos los elija la gente”, indicó Randazzo, y resumió que “hay 24 jueces federales en el país con competencia electoral y sólo (Manuel) Blanco y (María) Servini de Cubría hicieron objeciones a la ley sin fundamento”.

El cierre de alianzas será el 14 de junio, dos meses antes de la elección primaria, y el cierre de candidatos el 24 de junio. Randazzo admitió que “el oficialismo puede llevar más de un candidato” pero remarcó que “para mí lo mejor para la Argentina es la continuidad de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, porque desde 2003 se ha implementado en el país un modelo económico, social y cultural”.

“La Presidenta transformó el dolor (por el fallecimiento de Néstor Kirchner) en más compromiso, más esfuerzo”, completó el funcionario.

No aventuró quién podría acompañar a la actual mandataria en una eventual fórmula presidencial pero aclaró que “para mí es importante acentuar el rol frentista, sumar gente de otros partidos, de organizaciones sociales”.

De cara a las elecciones de octubre pidió “tener un debate” y ejemplificó que “Sanz dijo hace unos días al diario La Nación que estaba de acuerdo con la estatización de Aerolíneas Argentinas, del Fútbol para Todos, del uso de reserva para el pago de intereses de deuda, de la recuperación de los fondos de las AFJP y de la imposición de aranceles a los productos primarios, pero en el Congreso votó todo eso en contra”.

Consultado sobre si Cobos ya debe dejar la vicepresidencia, Randazzo contentó que “no, ya dijimos lo que pensamos de Cobos”, y agregó que “cuando pensamos en él lo hicimos parta ampliar la frontera del Frente para la Victoria y nos equivocamos, porque fue un oportunista con el tema del campo”.

“Y yo que conozco bien el tema, al campo nunca le ha ido tan bien desde 2003 a la fecha, y si no pregúntenle a los productores cómo les fue con el 1 a 1, cuando no había retenciones”, refirió