Como parte de las reuniones con mandatarios provinciales, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron este miércoles por la tarde en Casa Rosada al gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, para analizar la agenda compartida entre Nación y las provincias. También participó el catamarqueño Raúl Jalil.

Durante el encuentro, del que también participó la secretaria de Legal y Técnica de la Nación, María Ibarzábal, conversaron sobre el Presupuesto 2026 y el proyecto de adecuación del Régimen de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial impulsado por el presidente Javier Milei de cara a las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación.

Recientemente, Adorni anunció que Milei firmó el decreto convocando a extraordinarias, que se extenderán del 10 al 30 de diciembre. Entre otros proyectos, en el temario se incluirá la “adecuación” de la Ley de Glaciares.

Aunque todavía no se conoce el texto del proyecto, los funcionarios que defienden la modificación de la ley insisten en la necesidad de revisar el concepto de “ambiente periglacial” incluido en la norma. Se trata de áreas donde no necesariamente hay glaciares y que se caracterizan por la presencia de suelo congelado y ciclos de congelación y descongelación del terreno.

La idea es destrabar los proyectos mineros más importantes. La Argentina no produce cobre desde 2018, pero cuenta con un conjunto de proyectos de escala internacional como Los Azules, de McEwen Inc (San Juan), se destacan Vicuña, de las empresas BHP y Lundin Mining (San Juan); El Pachón, de Glencore (San Juan); Taca Taca, de First Quantum (Salta), y Mara, también de Glencore (Catamarca). En conjunto, implican un volumen de inversión estimado en US$35.000 millones.