El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, anunció la firma de una adenda con Vialidad Nacional que habilita a la provincia a intervenir en tramos de rutas nacionales considerados críticos por su alta siniestralidad. El acuerdo, que había sido solicitado desde hace tiempo, permitirá avanzar con obras viales destinadas a mejorar la seguridad y reducir accidentes fatales.

“Por suerte pudimos firmar una adenda que estaba solicitada hace tiempo y que por cuestiones administrativas todavía no se había podido concretar”, explicó Orrego. El mandatario precisó que el acuerdo fue refrendado por la Cámara de Diputados y que habilita a la provincia a realizar obras en jurisdicción nacional.

Según detalló, las intervenciones se realizarán en la Ruta Nacional 20, a la altura de Gorriti, y en la Ruta Nacional 150, en el departamento Iglesia, específicamente en el distrito de Rodeo. “Son rutas nacionales, pero para los sanjuaninos son muy importantes porque se han cobrado muchas vidas, especialmente en rotondas que deberían haberse hecho hace tiempo”, afirmó.

Orrego remarcó que el eje central de las obras será la seguridad vial. “Vamos a hacer un esfuerzo importante, pero siempre respetando y cuidando la vida de la gente, que es lo más importante de todo”, sostuvo.

En el caso de las obras en Iglesia, el gobernador señaló que se trata de un pedido que venía realizando el intendente del departamento y que no había podido destrabarse anteriormente. “Hicimos la gestión a nivel nacional y hoy podemos decir que esto va a cambiar no solo el funcionamiento de una arteria clave, sino también la seguridad de quienes la transitan“, indicó.

Respecto al financiamiento, Orrego explicó que parte de las obras se realizarán con fondos provenientes de la actividad minera, que deben reinvertirse en los departamentos donde se desarrolla esa actividad, ya sea en infraestructura, caminos o proyectos vinculados a la producción y el desarrollo económico local. En el caso de Capital, en tanto, se utilizarán fondos de Vialidad Provincial, dependientes del área de Obras Públicas.

Finalmente, el gobernador destacó que estas intervenciones buscan saldar deudas históricas en materia de infraestructura vial y dar respuesta a reclamos de larga data, con el objetivo de mejorar la circulación y preservar la vida de los sanjuaninos.