Quienes conocen a Marcelo Arancibia lo decían abiertamente. La alianza de Abogacía Activa -oficialismo- con la agrupación Foro Independiente no tenía la bendición del expresidente del Foro de Abogados. Por el contrario, Arancibia se desprendió de las negociaciones y dejó que José Luis Aracena llevase adelante las tratativas. Se apartó de la coalición que firmaron las dos organizaciones con Compromiso Profesional, ligada al Partido Bloquista, y decidió mantenerse al margen hasta ahora, cuando decidió respaldar públicamente otra lista: Abogacía Independiente, la estructura organizada por el exsecretario de Seguridad de la Provincia, Gustavo Sánchez.
A casi una semana de las elecciones en el Foro de Abogados —previstas para el 20 de noviembre—, donde se renovarán las autoridades del directorio y los representantes ante el Jury de Enjuiciamiento, el tablero electoral cambió de forma inesperada. El expresidente Arancibia no aceptó integrar la lista 1, del oficialismo. “Queríamos desparditizar, pero ocurrió todo lo contrario”, dijeron desde su entorno. Desde este miércoles, Foro Independiente está en la lista 3.
En un principio, la intención de Arancibia y compañía era respaldar un armado técnico, sin vínculos partidarios, pero al conocerse los nombres que integrarían la nómina final, advirtieron una fuerte impronta política. José Salinas, el candidato a presidente, es un abogado vinculado al PRO y esposo de la secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno, Claudia Sarmiento.
El corrimiento de Foro Independiente dejó al oficialismo con menos apoyo interno y abrió espacio para una tercera fuerza. Abogacía Independiente, que postula a Federico Morfil, se convirtió así en el nuevo punto de confluencia de sectores que buscan “despartidizar” el Foro. Detrás de esa estructura está el exsecretario de Seguridad provincial, Gustavo Sánchez, quien comenzó a ganar protagonismo en la recta final de la campaña.
Arancibia, que fue candidato a gobernador por el frente Unidos por San Juan, reapareció este miércoles con un mensaje en video difundido en redes sociales. “Te pido que saquemos al Estado de nuestra institución. Lamentablemente, hace varios periodos que los Gobiernos de turno se meten en el Foro, no para representarnos, sino para silenciarlo y utilizarlo para diseñar a gusto el Poder Judicial. Necesitamos recuperar este Foro independiente”, sostuvo el exdirigente del Foro.
Con tres listas en competencia —Abogacía Activa (oficialista), Abogacía Transformadora (ex Abogados Justicialistas) y Abogacía Independiente—, el escenario electoral del Foro de Abogados se perfila más fragmentado que en años anteriores.

