El Ministerio de Salud de la Nación informó oficialmente que se registraron siete casos importados de fiebre amarilla en el país, de los cuales dos resultaron fatales. Según el último Boletín Integrado de Vigilancia del ministerio nacional los siete casos de fiebre amarilla importados tienen “antecedente de viaje a Brasil, sin antecedentes de vacunación”.

“Seis de los siete casos tienen el antecedente común de haber visitado Isla Grande en Río de Janeiro (además de otros destinos de ese país) y uno Ouro Preto en el estado de Minas Gerais”, agregó el parte sanitario. Uno de los pacientes fallecidos era oriundo de Rio Negro y fue asistido en un efector privado en Neuquén.

El otro de los muertos por fiebre amarilla tenía residencia en Lanús, provincia de Buenos Aires y fue atendido en un efector de la ciudad de Buenos Aires.

Llaman a vacunarse antes de viajar

Ante este panorama, el Ministerio de Salud de la Nación reiteró a quienes viajen a los estados brasileños de Rio de Janeiro, San Pablo, Espíritu Santo y Bahía, que deben vacunarse contra la fiebre amarilla diez días antes de partir. La cartera destacó que una sola dosis es suficiente para protegerse durante toda la vida y, en caso de no poder vacunarse, evaluar los riesgos de viajar a esos destinos, ya que las posibilidades de contraer la enfermedad es alta.

Antes de aplicarse la vacuna se sugiere una consulta previa al médico.

Está contraindicada para los menores de 6 meses; embarazadas; personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna como huevo, proteínas de pollo o gelatina. También para quienes tengan alteraciones del sistema inmune, incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); personas con enfermedad del timo, miastenia gravis, síndrome de Digeorge, tumores malignos, trasplantes de órganos y patologías que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

Los destinos de Brasil para los que se recomienda la vacunación son en todo el estado de Río de Janeiro: en todo el estado, incluida la ciudad de Río de Janeiro y especialmente Ilha Grande en el municipio de Angra dos Reis. También en todo el estado de Minas Gerais, de San Pablo , incluida la ciudad capital y todo el Estado de Espíritu Santo, incluída la ciudad de Vitória.

Los que viajen al estado de Bahía se extendieron las áreas d riesgo a los municipios de Alcobasa, Belmonte, Canavieiras, Caravelas, Ilheus, Itacare, Mucuri, Nova Visosa, Porto Seguro, Prado, Santa Cruz Cabralia, Una Urusuca y Almadina. También a Arataca, Barra do Chosa, Barro Preto, Belo Campo, Buerarema, Caatiba, Camacan, Candido Ventas, Coaraci, CondeUba, Cordeiros, Encruzilhada, Eunápolis, Firmino Alves, Floresta Azul, Guaratinga, Ibicarai, Ibicui, Ibirapua e Itabela, entre otros.