Científicos iniciaron el tramo final de los ensayos clínicos Fase II/III para la vacuna argentina ARVAC Cecilia Grierson y por lo tanto se encuentran en la búsqueda de 1.782 voluntarios para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad (el aumento de anticuerpos neutralizantes contra el virus SARS-CoV-2) de las dosis. Serán evaluados tres prototipos, una de ellas, con la dosis bivalente actualizada para la variante Ómicron del COVID-19.

Se estima que los datos sean presentados durante los meses de mayo y junio de este año en la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para su aprobación por la agencia regulatoria.

Esta investigación consiste en un desarrollo totalmente nacional en un trabajo mancomunado entre el sistema científico público y privado, debido a que formaron parte de este científicos del CONICET, de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del laboratorio Pablo Cassará.

Esta última fase, la cual se denomina como la II/III consistirá de dos etapas distintas. La primera comenzó en enero de este año y sigue en curso, en la cual se administró la vacuna a 232 personas en dos centros de la Ciudad de Buenos Aires, en el CEMIC y Clinical Pharma. Dichos participantes, sumados a los nuevos convocados conformarán un grupo total de 2.014 voluntarios en total para la Fase II/III.

Quienes pueden presentarse como voluntarios

La bióloga (UNSAM), doctora en Inmunología y líder del equipo UNSAM-CONICET que trabaja en este proyecto se trata de Juliana Cassataro, quien en dialogo con INFOBAE explicó que: “En esta segunda etapa tenemos que reclutar 1.800 voluntarios. Convocamos a mayores de 18 años hasta cualquier edad, ya que no hay límite de años, y pueden ser personas con comorbilidades. Los requisitos es que hayan recibido las dos dosis del esquema inicial contra el COVID-19 y una dosis de refuerzo”.

Además agregó que: “Vamos a probar la dosis monovalente Gamma, monovalente Ómicron y la fórmula bivalente compuesta por estas dos, se utilizarán estas tres ramas para lograr la comparación final”.