Según un estudio realizado en Reino Unido sobre 17.500 personas infectadas de covid-19 con nuevas variantes, los síntomas más frecuentes de la enfermedad ya no son los mismos: pérdida de olfato y gusto, dos con mucha presencia durante el inicio de la pandemia, rara vez se presentan entre los contagiados.

La investigación fue llevada a cabo por científicos del College de Londres y por el sistema de salud pública británico a través de la aplicación Zoe Covid, una plataforma que tiene como objetivo combatir los mayores problemas de salud de la actual generación.

La conclusión del estudio encontró a la fiebre y a la pérdida del olfato o gusto como síntomas menos comunes en la actualidad. La voz ronca, los estornudos, el cansancio y los dolores musculares subieron en el ranking dentro de la enfermedad.

Los 20 principales síntomas de Covid-19 en la actualidad

- Dolor de garganta - 58%

- Dolor de cabeza - 49%

- Nariz taponada - 40%

- Tos seca - 40%

- Coriza - 40%

- Tos con flema - 37%

- Voz ronca - 35%

- Estornudos - 32%

- Fatiga - 27%

- Dolor muscular - 25%

- Náuseas - 18%

- Hinchazón en el cuello - 15%

- Dolor de ojos - 14%

- Modificaciones del olfato - 13%

- Opresión o dolor en el pecho - 13%

- Fiebre - 13%

- Escalofríos - 12%

- Dificultad para respirar - 11%

- Dolor de oído - 11%

- Pérdida del olfato - 10%

La principal causa de este cambio sustancial en las reacciones al covid se debe a las nuevas mutaciones desde la versión inicial presentada en China, Wuhan. Las primeras variantes de Ómicron, BA.1 y BA.2, que se volvieron dominantes a partir de marzo de 2022, fueron las analizadas en Reino Unido.

Ómicron: la nueva subvariante es más contagiosa

La subvariante Ómicron BA.5, de rápida propagación, es dominante en Estados Unidos: representa casi el 54% de los casos de Covid-19, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Y está alcanzando una nueva ola de contagios a nivel mundial.

"Claramente son más contagiosos que las variantes anteriores de Ómicron", dijo David Montefiori, profesor del Instituto de Vacunas Humanas del Centro Médico de la Universidad de Duke. Las dos subvariantes -BA.4 y BA.5- también parecen evadir la protección contra las vacunas y las infecciones anteriores más fácilmente que la mayoría de sus predecesores.

Comparado con la versión original de la variante omicrónica, BA.1, Montefiori estimó que BA.4 y BA.5 son cerca de tres veces menos sensibles a los anticuerpos neutralizantes de las vacunas existentes contra el coronavirus.

Fuente: Ámbito