El Ministerio de Agroindustria bonaerense alertó sobre la presencia de brucelosis en felinos y se los esterilizó para evitar la propagación de la enfermedad.

 

La acción se dio dentro de un plan de colaboración interinstitucional entre la cartera agroindustrial, a través de su Dirección Provincial de Carnes; la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y la municipalidad de La Plata, con el objetivo de trabajar sobre las enfermedades de los animales, con eje en la salud pública.


Como parte de la agenda dispuesta por los tres organismos, se coordinó el análisis serológico de los caninos y felinos que concurrieran a la Dirección de Zoonosis municipal para su castración -con autorización de sus propietarios- y se tomaron muestras de sangre a 53 animales asintomáticos.


Según precisó el ministerio bonaerense, se hallaron en tres felinos microorganismos compatibles con el género Brucella, que fueron confirmados como Brucella abortus tipo 1 por el ANLIS.


Dado que es el tratamiento indicado para evitar la diseminación de la enfermedad, se procedió a la esterilización de los animales afectados.


La brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa de curso crónico que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos, la fauna silvestre y los mamíferos marinos y su prevención es de importancia para la salud pública, dada la incapacidad física que sufren las personas afectadas.

 

Fuente: Télam