Dolor de garganta y muscular, sequedad, tos, enrojecimiento de la mucosa y, en ocasiones, fiebre son señales compartidas con una serie de otras enfermedades comunes, incluida la gripe estacional o la faringitis. Un nuevo estudio determinó cómo se presentan los síntomas del COVID-19, lo que puede ayudar a las personas que tratan de averiguar si están pasando por un proceso gripal estacionario o por un estadio de coronavirus. Claro que la palabra final la tiene el PCR.

La investigación de la Universidad del Sur de California (USC) determina que se puede saber en qué orden suele manifestarse el COVID-19 y podría ayudar a las personas con sospecha a autoaislarse y recibir tratamiento antes, lo que podría mejorar significativamente la evolución del paciente.

“Es especialmente importante conocer este orden cuándo tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de COVID-19”, dijo Peter Kuhn, uno de los autores del estudio y profesor de medicina, ingeniería biomédica e ingeniería aeroespacial y mecánica en la USC. “Los médicos pueden determinar qué medidas tomar para cuidar al paciente, y pueden evitar que la condición del paciente empeore”.

Para predecir el orden de los síntomas, los investigadores analizaron sus tasas de incidencia, recogidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para más de 55.000 casos confirmados de COVID-19 en China.

La base de datos

También examinaron un conjunto de datos de casi 1.100 casos registrados, entre diciembre de 2019 y enero de 2020, por el Grupo de Expertos en Tratamiento Médico de China para COVID-19 y proporcionados por la Comisión Nacional de Salud de China.

Para comparar el orden de los síntomas del COVID-19 con la gripe, los investigadores analizaron datos de más de 2.000 casos de esta última enfermedad en América del Norte, Europa y el hemisferio sur, notificados a las autoridades sanitarias entre 1994 y 1998.

“El orden de los síntomas importa”, dijo Joseph Larsen, autor principal del estudio. “Saber que cada enfermedad progresa de manera diferente significa que los médicos pueden identificar antes si alguien probablemente tiene COVID-19, u otra enfermedad, lo que puede ayudarlos a tomar mejores decisiones de tratamiento.”

Según los resultados del estudio, este es el orden de los síntomas que las personas con COVID-19 pueden experimentar:

Fiebre.

Tos y dolor muscular.

Náuseas o vómitos.

Diarrea.

“El tracto gastrointestinal superior (náuseas y vómitos) parece verse afectado antes que el tracto gastrointestinal inferior (diarrea) en el COVID-19, que es lo opuesto al síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)”, escribieron los científicos. Los hallazgos científicos fueron publicados en la revista Frontiers in Public Health. Por su parte, los médicos que trabajan con pacientes con COVID-19 advierten que en su experiencia los síntomas no son tan predecibles.

“El estudio encontró que los pacientes con gripe estacional desarrollaron más comúnmente una tos antes del inicio de la fiebre”, dijo a Healthline Robert Glatter, médico de emergencia del Hospital Lenox Hill de Nueva York. “En realidad, esto puede ser difícil de discernir, ya que la gripe a menudo comienza abruptamente con una tríada de síntomas, incluyendo dolor de espalda, escalofríos, junto con una tos seca”. Glatter aclaró que los hallazgos son potencialmente útiles “al evaluar a varios pacientes en un entorno clínico ocupado”. Según el estudio, mientras que la gripe generalmente comienza con tos, el primer síntoma de COVID-19 es la fiebre.