El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; junto con su par de Salud, Adolfo Rubinstein; y los responsables de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) "Dr. Carlos Malbrán"; de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), firmaron un convenio de cooperación técnica recíproca para la producción nacional de la vacuna contra la fiebre amarilla.

La fabricación local se realizará con la colaboración de la Fundación Oswaldo Cruz(Fiocruz) de Brasil que cuenta con el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos (Bio-Manguinhos), uno de los principales productores de la vacuna que transferirá tecnología y conocimiento.

La firma, que busca garantizar el abastecimiento de la vacuna contra la fiebre amarilla y cubrir las necesidades del país, se realizó en el predio central de la sede de ANLIS.

"Este convenio es una enorme muestra de generosidad de la Fundación Fiocruz que gratuitamente cede el conocimiento para que sea utilizado en Argentina con el objetivo claro de cubrir la creciente demanda de vacunas para la fiebre amarilla que existe en la región producto del cambio de las condiciones de vida y del cambio climático", declaró el ministro de salud Adolfo Rubsinstein.

La fiebre amarilla 

Es una enfermedad viral aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados.El virus es endémico en las zonas tropicales de África y América Latina.

Una vez contraído el virus y pasado el período de incubación de 3 a 6 días, la infección puede cursar en una o dos fases. La primera, aguda, suele causar fiebre, mialgias con dolor de espalda intenso, cefaleas, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días. Sin embargo, el 15% de los pacientes entra a las 24 horas de la remisión inicial en una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos.