En medio de la pandemia por Covid-19, el alcohol y los desinfectantes se transformaron en los mejores aliados. Sin embargo, hay algunas pautas a tener en cuenta.

El administrador de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, su sigla en inglés) de los Estados Unidos, Andrew Wheeler, explicó que “usar el desinfectante correcto es una parte importante para prevenir y reducir la propagación de enfermedades junto con otros aspectos críticos como el lavado de manos”.

El coronavirus en particular, tiene la característica de ser un virus envuelto, por lo que muere bastante fácilmente si se utiliza el desinfectante adecuado. Y contrariamente a lo que muchos creen, el alcohol puro no es lo mejor.

Los alcoholes tienen la propiedad de que el agua los ayuda a una mayor penetrabilidad, por lo que hay que diluirlos en la proporción indicada. La botella que compramos en la farmacia tiene alcohol al 100%: si lo usamos en ese estado, no es tan efectivo para eliminar el coronavirus.

“Cuando hablamos de alcohol hablamos de una gran clasificación química que abarca un montón de diferentes tipos”, explica el ingeniero Martín Piña. “Por ‘alcohol para desinfectar’ nos referimos al etanol, el alcohol de farmacia, el que esá en las bebidas alcohólicas y es un compuesto químico que justamente tiene este principio activo de desinfectar”.

Pero no significa que se use directamente de la botella. Sin diluir, el alcohol provoca una gran deshidratación en los microorganismos, impidiendo la penetración en ellos. Es mucho más efectivo cuando lo diluimos entre el 60% y 80% en agua destilada.

También es importante controlar el alcohol en gel. Para que sea efectivo, debe tener al menos un 60% de alcohol: hay que revisar las etiquetas de los envases y asegurarse de que la proporción sea la adecuada.

“No siempre más es mejor, aunque sea lo que piense la gente”, dice Laura Raccagni, coordinadora del observatorio de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA). Y explica cómo preparar el mejor desinfectante: “Colocar siete partes de alcohol líquido y tres partes de agua en un recipiente limpio o en un rociador. Tener en cuenta que es inflamable y tiene que estar alejado del fuego, por lo que en espacios como la cocina se desaconseja su uso. En cambio sí es aconsejable mantenerla sobre mesas de trabajo, escritorios, salas de espera y en todos los ambientes de la casa donde los integrantes compartan tiempo y espacio”.

Fuente: Infobae / La 100