Andar en bicicleta puede ser una buena opción para retomar la actividad deportiva luego de haber atravesado un cuadro positivo de coronavirus, señalaron desde el Hospital de Clínicas "San Martín" de Ciudad de Buenos Aires.

La entidad señaló en un comunicado que es importante prestar atención a la forma en que se retoma la actividad física luego de haber padecido la enfermedad y que "lo mejor para volver a hacer deporte es andar en bicicleta".

Jorge Franchella, director del Programa de Actividad Física para la Salud y el Deporte del Hospital de Clínicas, detalló que "el ejercicio recomendado es la bicicleta porque no requiere soportar el mismo peso del cuerpo". "Cualquier actividad que nos permita hablar es el punto aeróbico ideal para comenzar con el ejercicio", detalló la institución.

Franchella sostuvo que "se debe tener en cuenta, para retomar el ejercicio, qué actividades hacíamos antes de la pandemia, cuáles se pudieron hacer en la cuarentena y cuáles son las que se piensan retomar, ya que es necesario adecuar esas actividades a cada persona". Remarcó que hay que tener en cuenta "el sobrepeso, la hipertensión, el colesterol o enfermedades cardiovasculares".

El comunicado señala que entre el 60 y el 80% de la población en Argentina es sedentaria, y que son dos los grupos afectados: los niños y mayores de 60 años. "En los niños la falta de actividad física los lleva al sobrepeso", indicó Franchella. Sobre las personas adultas mayores, "se ha demostrado que los beneficios de la actividad física ayudan a prevenir la evolución de enfermedades cardiovasculares o el cáncer".

> Sudáfrica: una nueva variante sin impacto

La nueva variante de coronavirus reportada recientemente en Sudáfrica (otra diferente a la ya conocida como Beta identificada en mayo de 2020) tiene un gran número de mutaciones pero hasta el momento "no se está viendo un comportamiento epidemiológico distintivo" que genere preocupación, explicó el virólogo e investigador Humberto Debat.

"Se trata de una variante que tiene gran número de mutaciones: sólo en la proteína Spike tiene más de 12 y en total tiene unas 59 mutaciones respecto de la Wuhan; entonces es una de las versiones del virus más distinta a la de referencia; pero la buena noticia es que no se está viendo un comportamiento epidemiológico distintivo", describió el especialista.

El integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS) aseguró que "no se está expandiendo ni geográfica ni cronológicamente; en todo el mundo sólo se reportaron 101 muestras con esta variante, lo cual es muy poco".

"Esto quiere decir que por ahora es una variante que miramos por la cantidad de mutaciones que tiene pero no se está comportando como para ser clasificada hoy como de interés o de preocupación", insistió.

Si bien muchas de sus mutaciones "están asociadas a mayor infectividad y evasión inmune, epidemiológicamente hasta hoy no hay ningún dato que vaya en ese sentido", señaló.

Consultado acerca de por qué se generó tanta alarma mundial por esta noticia, Debat dijo que "es probable que haya habido una confusión en algunos concepto".