Noelia Velázquez, operadora minera:

 

Madre de cuatro chicos y operadora de máquinas para Cerro Vanguardia, dice que cuando trabaja de mamá y de ama de casa, tiene menos tiempo que cuando trabaja en la mina.

Esta activa mujer es operadora minera y maneja maquinaria pesada. Entre ellos los monstruosos Caterpillar 773 y motoniveladoras. Tiene cuatro hijos, dos nenas adolecentes y dos nenes más pequeños. Su exposición dentro del II Foro de Mujeres trabajando en la minería fue una de las más aplaudidas. “Sinceramente cuando trabajo siete días seguidos en la mina de alguna manera descanso. Cuando estoy en casa, tengo que encargarme de los cuatro chicos, levar, planchar, cocinar, llevar y traer, trabajo las 24 horas del día. Mientras que cuando estoy en la mina, termina mi turno y me voy a descansar, a ver tele, a pintarme las uñas, etc. No tengo que cocinar, ni lavar, ni planchar. Me siento como si estuviera en un spa, porque puedo descansar mucho más tiempo”, explica la joven madre. 

Antes de ingresar al sector minero, esta emprendedora mujer trabajaba de cajera en un supermercado. Cuenta con mucha emoción que los horarios no eran compatibles y que perdía muchas cosas por trabajar en el comercio. “Cuando yo entraba ellos salían y cuando volvía ellos quizás ya estaban durmiendo. Ahora trabajando en Cerro Vanguardia también es difícil, pero al a vez sé que puedo darles un muy buen pasar y que tengo toda una semana para estar con ellos, ayudarlos y disfrutarlos”. Actualmente con 33 años y cinco de experiencia en su trabajo, Noelia recuerda todas las horas de capacitación necesarias para quedar efectiva y el trato recibido de parte de sus compañeros hombres. “Aunque se rían, tengo compañeros que ven las novelas conmigo. Los hombres cuando trabajan en una mina con mujeres son más cuidadosos, tratan de expresarse mejor e incluso mejoran en cuestiones básicas como el aseo personal”, concluyó.