Siguiendo la corriente iniciada por el gobernador José Luis Gioja, quien propuso convocar a internas para “democratizar” el PJ a nivel nacional, el diputado nacional electo, Daniel Tomas, sugirió ayer la posibilidad de convocar a internas abiertas para designar el candidato a gobernador de la provincia para el 2011. “Debemos dar el ejemplo a nivel nacional”, dijo ayer Tomas sobre su propuesta.

Las internas abiertas y simultáneas -donde votan un mismo día para definir candidatos a elecciones los afiliados a un partido y los independientes, pero una sola vez- fueron fijadas por la Ley 25.611 durante la gestión de Eduardo Duhalde, pero luego el ex presidente dio marcha atrás, motorizando una ley (25.684) que congeló las internas para la ocasión de las elecciones presidenciales de abril del 2003. La movida dejó vía libre para que el PJ jugara con tres candidatos: Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Néstor Kirchner. En este caso, no se trataría de internas simultáneas para el resto de los partidos, sino sólo para el PJ, aclaró Tomas.

Este sistema, está previsto en la Carta Orgánica partidaria y más allá de que se haya convocado a internas en varias oportunidades para los cargos electivos, nunca se ha utilizado localmente, dijeron fuentes justicialistas. Para implementarlas, debe convocarlas el presidente del PJ, que es Gioja, y debe aprobarlas el Congreso de la fuerza, que preside Luis Salcedo Garay.