Según un informe realizado para la NASA y la ESA, este año, todos los sistemas vivos de la Tierra podrían extinguiese por causa de una tormenta solar.

La NASA dijo en un artículo publicado por la Academia Nacional de Ciencias, que los riesgos potenciales de estos eventos serán catastróficos. Estos eventos se caracterizan por el bombardeo de tormentas solares reales y por enjambres de un asteroide.

Por lo que en 2012 existe la amenaza de la reaparición de un fenómeno magnético que traerá como consecuencia la pérdida de las comunicaciones en todo el globo terrestre‘. La situación se producirá en la ‘fase activa‘, que atraviesa el Sol cada 11 años, y donde se pueden generar tormentas magnéticas capaces de dejar fuera de uso los satélites, por lo que es una amenaza. Cuando los sistemas caigan y hagan saltar en cascada otros secundarios rápidamente, traerá consecuencias muy graves como lo son el impedimento de la distribución del agua, se perderán los alimentos entre 12 y 24 horas y además los medios de transporte también se verán afectados.