En adhesión a los festejos por el Bicentenario, el Centro Comercial de San Juan invitó a los negocios de la provincia a participar en un concurso de ornamentación de vidrieras con motivos alusivos a la fecha patria. El cierre de la convocatoria fue el pasado 29 de mayo, pero ya pasó casi un mes desde que se cumplió la fecha de validez del concurso y aún no hay ganadores, pese a que normalmente la demora entre el cierre y la publicación del resultado es no mayor a 5 días. Si bien no hay un plazo reglamentario, la costumbre es no demorar tanto. Y a eso lo admiten en el Centro Comercial: según comentaron desde la entidad, el concurso está auspiciado por el Gobierno de la provincia y algunas autoridades que forman parte del jurado se atrasaron en la entrega del veredicto. Mientras, en las vidrieras ya desaparecieron las ornamentaciones que habían armado para el concurso.

El concurso recibió el nombre de "Semana de Mayo en el Bicentenario de la Patria", y las vidrieras debían estar adornadas entre el 17 y el 29 de mayo. El certamen está dividido en dos grupos, uno integrado por las vidrieras del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Rawson y Chimbas) y el otro integrado por el resto de los departamentos de la provincia. En ambos casos, el premio estipulado es de 1.000 pesos para el ganador y 500 pesos para el segundo y el tercer lugar.

A diferencia de los concursos anteriores, el Gobierno de la provincia auspició el certamen. Así, miembros de la Comisión del Bicentenario forman parte del jurado que debe elegir las vidrieras ganadoras, junto con miembros del Centro Comercial y del Colegio de Arquitectos.

Según comentó una persona que forma parte de la agrupación de comerciantes, que prefirió dejar su nombre en reserva, el motivo por el que aún no se conoce el nombre de los ganadores es que las autoridades del Gobierno no entregaron sus votos. Por otra parte, DIARIO DE CUYO habló con el presidente del Centro Comercial de San Juan, Hermes Rodríguez, en varias oportunidades durante las últimas dos semanas. En todos los casos, Rodríguez dijo que "todavía no tenemos el resultado del concurso". Para hacer una nueva consulta, este diario intentó comunicarse con él nuevamente ayer, pero no tuvo respuesta.

El concurso de vidrieras tradicional es el de motivos navideño, que se realiza desde hace 8 años, y gracias a él, los escaparates de los negocios se visten de verde y rojo durante los últimos días de diciembre. Los comerciantes ponen en juego todo su ingenio y hasta trabajan con diseñadores para adornar sus vidrieras. En esos casos, los ganadores se conocen en el lapso de 5 días posteriores al cierre del certamen y cada uno recibe su premio. Y el resultado del concurso suele ser tan exitoso y llamativo que, a fines de 2009, algunas autoridades de los centros comerciales de Mendoza y Córdoba llegaron a San Juan para interiorizarse sobre la metodología con la intención de repetir la experiencia en sus provincias.