En comunicación telefónica con DIARIO DE CUYO, el reumatólogo Cristian Moreno explicó la importancia de que las mujeres pos menopáusicas se hagan la densitometría, que es el estudio que mide el capital óseo de una persona. “Es indispensable hacer conciencia. Los médicos debemos insistir para que se midan la cantidad de huesos, así como se hacen un papanicolau” expresó Moreno y agregó que “que en la provincia hay obras sociales que cubren el estudio”.

El especialista dijo también que no sólo afecta a las mujeres mayores de 65 años sino también a hombres y mujeres menores a esa edad. Explicó que en el caso de los hombres la causa es “el hipogonadismo, que es la función en menos (insuficiencia) de las glándulas sexuales masculinas, y la osteoporosis se produce porque estas glándulas son las encargadas de mantener el status óseo normal”.

Además agregó que también son propensos a tener este problema “los celíacos, las personas con enfermedades crónicas de riñón, hígado e intestino. También son grupos de riesgo los pacientes que consumen medicamentos para epilepsia o corticoides de manera permanente”.

Por otra parte, Moreno dijo que “es importante destacar que se relaciona la osteoporosis como algo de los viejitos, pero es una enfermedad que empieza en la niñez, y por eso es importante el consumo de calcio. Principalmente de la leche, en el momento del crecimiento”.

Explicó también que las fracturas de cadera son la mayor lesión que causa la osteoporosis y además puede causar la muerte. “Aproximadamente el 16% de estas fracturas terminan con complicaciones graves e incluso la muerte en el primer años después de la cirugía” concluyó el reumatólogo sanjuanino.