Es tranquila, segura para hablar y siempre que tiene un objetivo en mente lo sigue hasta que los cumple. Ella es Lilian Morales, la soberana que representará a Zonda en la próxima Fiesta Nacional del Sol. La joven de 24 años que es técnica en Higiene y Seguridad, dijo que siempre le gustó ser independiente y ayudar a sus padres en la casa.
Trabajó desde que terminó el secundario para poder pagar los gastos que le generaba estudiar en la Ciudad y ahora está ocupada hasta los fines de semana. ‘Amo trabajar para no ser una carga en mi casa’, dijo y contó que desde hace varios meses se encarga de controles de Higiene en la Municipalidad de Zonda.
– ¿Cómo es un día en tu vida?
– Me levanto temprano y trabajo hasta pasado el mediodía. Cada vez que salgo de casa, me gusta tener mi habitación bien ordenada. Después en casa ayudo con las tareas de limpieza y en las tardes siempre nos sentamos un rato y tomamos mate con mi mamá. Somos muy compañeras. En mis tiempos libres me encanta hacer gimnasia. Salgo a correr o a caminar, que es lo que más gusta.
– ¿Trabajás hace mucho?
– Siempre me gustó hacer changas para ganarme unas monedas, de hecho trabajé y pude pagar mis estudios. Cuando empecé la tecnicatura estuve trabajando en una heladería. Con ese dinero pagaba la cuota del instituto y los pasajes en colectivo, que ni siquiera eran escolares por lo que no es una universidad. Mi papá es remisero y es el único sostén de la casa, entonces era difícil. Pero lo logré, siempre que me lo propongo lo cumplo. Al tiempo de recibirme me llamaron de la mina Gualcamayo. Fue una experiencia hermosa, porque aprendí mucho, lo único feo era que estaba lejos. Después me salió la posibilidad de trabajar en la Municipalidad y eso me encantó porque estoy en mi departamento que es súper tranquilo y hermoso. Y fueron justamente mis compañeros de trabajo del municipio los que me incentivaron a que me presentara Reina. Además, los fines de semana trabajo como moza en una confitería que hay en el departamento. Es que amo trabajar. Ahora con el sueldo me encargo de todos mis gastos y ayudo con boletas y mercadería en mi casa.
– ¿Qué te gusta de tu departamento?
– Que es un lugar tranquilo. Zonda tiene la característica de ser un lugar rural y eso es lo más atractivo para turistas de grandes ciudades. Estamos cerca de las montañas y la naturaleza y somos un pueblo. Además su gente es muy buena. Ahora yo estoy más en contacto con los vecinos y dan mucho amor. Pero, a Zonda le mejoraría algunas cosas, como el monumento donde está la frase ‘las ideas no se matan’. Ese es un lugar súper bello, pero está muy descuidado. Es necesario arreglarlo porque habla de la historia del prócer más grande que tenemos, Sarmiento.
– ¿Te gustaría trabajar como política?
– Sí, me encanta la política. Ahora que trabajo en la Municipalidad, más. Siempre me gustó, de hecho estuve trabajando en un partido político, pero dejé por la candidatura a Reina. Si bien no sé qué puesto ocuparía, me encantaría formar parte de un gabinete municipal. Es apasionante ese trabajo.

