Y tiene recorridos por Caucete, donde unos 25 remises municipales en algunas semanas podrán ir y volver a otros departamentos. la lectura del vocero de los empresarios de los colectivos es que la actividad de los remises truchos incidió en la caída de la recaudación.

-¿Están reduciendo personal en la línea 19 que va a Caucete?

-Sí, tuvimos que despedir esta semana a 2 choferes y otros 3 ya recibieron el telegrama de despido, trabajan sólo hasta fin de mes y a ninguno lo podemos reincorporar. En realidad hay 20 personas de más en la empresa, pero no podemos despedir a todos al mismo tiempo porque no podemos pagar todas las indemnizaciones a la vez.

-¿A qué se deben los despidos?

-Lo que pasa es que desde mediados del año pasado hasta ahora la cantidad de pasajeros en la 19 bajó de 10.000 diarios a 7.000 y los costos no bajaron. Si tenemos menos pasajeros, necesitamos menos colectiveros. De 25 ó 30 unidades que teníamos el año pasado, ahora tenemos 3 menos en esa línea.

-¿Realizaron el reclamo a alguna autoridad?

-Desde el año pasado le reclamamos a Daniel Campos, secretario de Servicios Públicos, por la disminución de pasajeros en la línea 19, pero no tuvimos respuesta. No tomaron el toro por las astas.

-¿Con la reducción de personal tuvieron que modificar algún recorrido?

-Sí, hemos tenido que levantar el servicio nocturno a Las Casuarinas y a San Martín. Y el servicio interno en zonas rurales, donde suben muchas maestras y alumnos, se ha suspendido por la tarde, sólo funciona de mañana. Y analizamos si podremos mantenerlo. Esto afecta a La Puntilla, Los Compartos, Pozo de los Algarrobos, Los Médanos y Las Talas.

-¿Los remiseros municipales de Caucete afectaron en la disminución de la recaudación?

-Nosotros entendemos que ellos tienen que trabajar y no sabemos a ciencia cierta qué afectó la disminución.

-¿Y estorban en el trabajo de los colectivos?

-Algunas veces nuestros micros no pueden dejar a los pasajeros en las paradas porque ellos están estacionados. Muchas veces hemos tenido que parar en el medio de la calle para bajar pasajeros. Además, estos autos no deben trabajar fuera de Caucete y muchos van por varios departamentos.

-¿Usted ha tenido advertencias o amenazas?

-No, yo no he recibido amenazas. Lo que sí nos pasó en la empresa es que tuvimos 2 amenazas de incendio en 3 días. El martes pasado una llamada anónima dijo que había una bomba en el galpón de colectivos que tenemos en Caucete. Y hoy -por ayer- otra llamada anónima amenazó con incendiar los micros que tenemos en el galpón del centro. En ambos casos pusimos la denuncia y no sabemos quién ni qué grupo pudo haber llamado. Lo cierto es que los choferes trabajan con temor de salir y que les explote la unidad.

-El secretario general de la UTA dijo que la empresa debería poner más colectivos para aumentar la frecuencia de los recorridos y lograr, de este modo, que la gente elija a los micros sobre los remises. ¿Usted cree que es una buena idea?

-Yo respeto a Villavicencio como dirigente, pero manejar una empresa es diferente. Y nosotros no podemos competir con un auto, por la mayor rapidez y comodidad, ya está comprobado. Y nosotros sí llegamos hasta lugares alejados donde no nos conviene económicamente y la gente necesita el micro.