Según estimaciones brindadas a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO por los propios exportadores de pasa, a noviembre de este año las ventas al exterior sumaron unos 27,5 millones de kilogramos por unos U$S61,5 millones de valor FOB. Todo parece indicar entonces cifras muy similares en el 2013 respecto del 2012 lejos del 30% de la merma pronosticada al inicio de la cosecha anterior.
Los precios promedios para este año rondaron los U$S2,24 por kilogramo de pasa o de U$S22,40 para la caja de 10 kilogramos
Durante los últimos 10 años San Juan, que posee cerca del 90% de la superficie de uvas para desecar y exporta el 98% de este producto, creció a un ritmo promedio anual del 28,5% en el ingreso de divisas, del 16% promedio en volumen; mientras en precio por tonelada el ritmo fue del 10,5% promedio anual.
Cabe recordar que el último censo vitícola del INV, confirmó que +continúa la tendencia en suba de la superficie con variedades para consumo en fresco, para pasas y otras variedades. Entre estas variedades se destacan la variedad Flame Seedless 24,63%, Superior Seedless 23%, Red Globe 14%, Sultanina Blanca 11% y Arizul o 351 un 7,3%. Finalmente destacamos que según el INV, el comercio mundial de pasas de uva en el año 2012 alcanzó a 631.753 toneladas y por un Valor 1.569.842.319 dólares estadounidenses.