La máquina del tiempo aún es un sueño y, por el momento, sólo se puede ver en las pantallas de cine. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología, la gente que visite la Feria Internacional del Turismo (FIT) y entre al stand temático sanjuanino, tendrá la posibilidad de recorrer virtualmente 230 millones de años, en sólo 5 minutos. Ellos podrán conocer el Ischigualasto de la época en la que los dinosaurios eran los amos, vivir la caída de un meteorito que destruye todo y terminar parados en medio del Valle de la Luna actual, a pesar de estar a casi 1.500 kilómetros. Y más adelante, si todo sale como las autoridades planean, la máquina que contiene una proyección en 360 grados, funcionará en la provincia.
El mecanismo será presentado en el stand temático que tendrá San Juan en la feria turística más importante del país, que se realizará en La Rural (Buenos Aires), del 30 de octubre al 2 de noviembre próximos.
La atracción central del espacio ubicado en el pabellón internacional será ocupada por un círculo. Cuando grupos de alrededor de 5 personas se paren sobre él bajará una pantalla de 360 grados que los rodeará y los cubrirá hasta la rodilla. Después comenzará la magia: los visitantes quedarán en medio de los dinosaurios que se moverán en el Ischigualasto de hace 230 millones de años, con su flora y sus lagos. El rugido de los animales ayudará a trasladarlos en el tiempo. Y cuando escuchen el sonido de una explosión seguida por una vibración, todo se transformará en fuego. Así se representará la supuesta caída del meteorito que impactó en la Tierra y cambió el mundo. Luego, quedarán en medio del Valle de la Luna actual, con sus guanacos, El Hongo y El Submarino. Y todo el viaje durará sólo 5 minutos.
Según comentó el secretario de Turismo, Dante Elizondo, la idea surgió del diseño de la exposición de los Titanes de Ischigualasto en Japón, donde las representaciones de los animales prehistóricos están rodeadas por imágenes de Ischigualasto. Y todo el mecanismo presentado en la FIT (la pantalla circular, los proyectores y los videos, que fueron hechos en Ischigulasto por productores sanjuaninos) será expuesto en la provincia. Estará en el Ferrourbanístico, acompañando a la muestra de los Titanes, cuya construcción será licitada en unos 20 días, según dijo el gobernador Gioja.
En el stand habrá también dos representaciones de esqueletos de dinosaurios. Uno de ellos será el flamante Sanjuansaurus Gordilloi, que fue presentado el lunes pasado y es el primero en tener el nombre de la provincia.
Junto al stand temático habrá otro, llamado stand institucional de San Juan, que estará en el pabellón nacional de la feria y ofrecerá degustaciones de productos regionales. Éste no se quedará atrás en cuanto al uso de la tecnología. En el piso tendrá 3 pantallas interactivas. Una proyectará la imagen del agua, otra de la arena y la tercera, de las hojas otoñales o uvas (aún no se define). Y cuando los visitantes las pisen, esos elementos parecerán correrse para dejar al descubierto imágenes de la provincia. El espacio contará también con dos pantallas con sistema de Led en las que se presentará paisajes e imágenes de la gastronomía sanjuanina. Y además, las autoridades desempolvaron las pantallas táctiles que fueron uno de los atractivos del stand de San Juan en el Paseo del Bicentenario para colocarlas en el stand.

