La mayoría de los encargados de diseñar los carruajes que participarán en el Carrusel del Sol 2011 está trabajando a full. Es que el próximo miércoles se hará la presentación oficial de las ideas y las maquetas de los carros en el Centro Cívico. Sin embargo, aún hay 3 municipios que no tienen sus maquetas terminadas: se trata de Santa Lucía, San Martín y Zonda. Por eso, el equipo que organiza el carrusel está apurando a las autoridades de los municipios para que lleguen a tiempo con la presentación.

"Sarmiento: el mundo de los sueños" es el nombre del carrusel en la Fiesta Nacional del Sol 2011. Según comentó Carlos Sisterna, director artístico del carrusel, cada uno de los carros presentará diseños que plasmarán los ideales de Sarmiento relacionados con las características de los departamentos. Esos conceptos podrán ser conocidos por el público general desde el próximo miércoles, día en que también se podrá ver las imágenes de los carros de las colectividades que participarán en el desfile.

Para eso, la semana pasada, los encargados de los carruajes se reunieron con la idea de poner a punto los detalles finales de la presentación. Con gran parte de las maquetas sobre la mesa, el debate estuvo marcado por el estilo literario que tendrán los textos que se expondrá en la muestra para explicar cada carro y lo que los locutores leerán durante el desfile de los carruajes, por Avenida Ignacio de la Roza.

Además, algunas de las autoridades de los municipios hablaron sobre los decibeles que debe tener el sonido esa noche, la posibilidad de apagar las luminarias de la calle para que se aprecie mejor la iluminación de los carros y la intención de que, esta vez, no coloquen las guirnaldas que normalmente ponen para adornar la calle.

La mayoría de los municipios discutió además los detalles finales de sus carros. En el caso de Chimbas, por ejemplo, se recordó que ellos tienen una paleta de colores restringida, ya que siempre el espíritu carnavalesco del departamento se cuela en el diseño a través de los colores y esta vez se busca algo más sobrio.

Otros departamentos, en cambio, no pudieron mostrar sus diseños, porque todavía no están listos. Es el caso de San Martín y Santa Lucía que, si bien tienen lista su idea, aún no la han materializado. San Martín centrará el diseño en la astronomía, haciendo referencia a su observatorio, que lleva el nombre Domingo Faustino Sarmiento, y representará el espíritu de precursor en la ciencia del prócer. Y Santa Lucía tienen la idea de representar una caja negra que se abrirá y simbolizará la cabeza de Sarmiento que explota para dejar salir todos sus sueños e ideales.

El que está más atrasado es Zonda, que aún no tiene ni siquiera una idea concreta de lo que presentará, por lo que los encargados del carrusel planeaban reunirse con gente del municipio para que se apurara y consiguiera armar algo antes de la presentación.

Las ideas que estén listas podrán verse el miércoles a partir de las 9 de la mañana, en el hall de ingreso del Centro Cívico. Allí se montará stands en los que se mostrará las maquetas de los carros, los vestuarios y la música que los acompañará. Además, habrá una placa que describirá y explicará a cada uno. Según las autoridades, la idea es que todas las personas entiendan el concepto de cada carruaje antes del carrusel. Eso porque, según dijeron, en muchas oportunidades, por la cantidad de carros, la mezcla de colores y el impacto de las luces y la música, el público se pierde y no termina de comprender los mensajes. Por eso, la exposición durará 3 días.