Walter Gallardo, Alberto Medalla y Manuel García  protagonizaron un verdadero milagro en la cordillera hace exactamente 30 años. Es que el helicóptero en el que viajaban se estrelló en medio del cordón montañoso y pasaron 9 días hasta que fueron rescatados con vida. Los ojos del país y sus oraciones estuvieron centradas en el operativo de rescate.

Según las crónicas de la época, fueron las condiciones meteorológicas las que obligaron al piloto a aterrizar  de emergencia en la Quebrada de Mondaca.

"Eran las 10.05 cuando una ráfaga de viento nos paró en pleno vuelo y de inmediato comenzamos a caer en vaivén. Veíamos a Gallardo luchar desesperadamente con los mandos del helicóptero hasta que de pronto nos gritó 'agárrense fuerte que caímos' ", recordó García a un año del accidente en una entrevista con DIARIO DE CUYO.

Pasaron 9 días soportando temperaturas de hasta 50 grados bajo cero y tomando agua de la nieve que lograban derretir con sus manos. Insumos no faltaron, es que el personal de Hidráulica llevaba víveres para dejar en el refugio. 

Aquel 16 de agosto de 1987 cuando los tres sobrevivientes escucharon  los motores de los helicópteros que venían por ellos no pudieron con la emoción. Decidieron quemar los asientos de la aeronave accidentada y fue gracias a la columna de humo que los hallaron en medio de la cordillera. 

El Aeroclub Pocito fue escenario de una recepción única. Ciento sde sanjuaninos llegaron para dar una calurosa bienvenida a los protagonistas de una historia tan única como increíble. 

Hoy a 30 años de aquellos interminables días, Walter Gallardo realizó un emocionante posteo  recordando la hazaña. "No puedo olvidar el apoyo de toda la familia, la tristeza de ese día que iba a ser de despedida, porque almorzaban y cada uno volvía después de una semana de espera a sus lugares. Al otro día, descanso y el martes a trabajar . Y toda mi gente estaba repartido en las casas de mis tíos y en la mía que era la casita del aeroclub. De pronto , a las 1245 y cuando todavía estaban las bandas de colores en el televisor, una voz en off anunciaba que nos habían encontrado!!! Que estábamos vivos!!!!! Y la tristeza pasó a ser alegría!!!! ", escribió.