San Juan- Hoy se cumplen 34 años del hundimiento del General Belgrano. Con él se perdieron las vidas de 22 de los 24 sanjuaninos que murieron durante la Guerra de Malvinas.

Fue a las 16:01 cuando el primer torpedo impactó en el centro del buque. Treinta segundos después impactó el otro, que destruyó totalmente la proa. Y en menos de una hora, la mole de 13.500 toneladas, 185 metros de largo, 18 de ancho y 37 de alto, terminó de hundirse.

De los 1.092 soldados argentinos que iban en la nave, 323 murieron y 770 fueron rescatados. Los sobrevivientes fueron llevados hasta Ushuaia, donde recibieron la primera asistencia médica y luego viajaron en avión hasta Puerto Belgrano, donde los llevaron de nuevo al hospital.

Mientras tanto, en San Juan, la búsqueda era desesperada después de que los informativos anunciaron lo que nadie esperaba. Es que el barco estaba fuera de la zona de combate y no representaba ninguna amenaza para las fuerzas inglesas, por eso su hundimiento es considerada una acción ilegal.

¿Quiénes fueron los sanjuaninos caídos en el hundimiento?

César Ernesto Álvarez
Hugo Darío Ahumada
Julio César Ahumada
Argentino Antonio Balmaceda
Pedro Antonio Castro
Julio César Cuello
Manuel D. Fernández
Juan Carlos González
Hugo Ramón Fernández
Ángel Hugo Llanos
Ancelmo Melián
Eduardo Waldo Moreno
Pablo Orlando Ortíz
José Alberto Páez
Teodoro Alberto Romero
Aníbal Sarmiento
Jorge Luis Salas
Héctor A. Vargas García
Julio César Tello
José Esteban Lucero
Alejandro Antonio Vergara
Alberto Reginaldo Yacante