La jornada de iniciación formal de actividades de los especialistas de Tomate 2000 en la zona norte de San Juan contó con la participación de gran cantidad de productores interesados en mejorar en este cultivo. Comenzó al mediodía, cuando se dieron las explicaciones técnicas de las características del suelo en dos fincas donde se va a transplantar tomate en octubre, una en Pampa Vieja y otra en La Represa. En una calicata (hoyo) se visualizaron las capas de arcilla, arena, piedras, etc, y se comentaron sus espesores, dureza, presencia de materia orgánica y otros componentes que determinan la calidad de un suelo.

Unos 20 agricultores consultaron sus dudas en cuanto a preparación de terrenos, necesidad de realizar análisis de suelos en la finca, el uso de implementos agrícolas, los riegos previos a plantación y los lavados en lotes salinos, las fechas de cada labor y los tratamientos con herbicidas a efectuar con anterioridad.

Horacio Angelelli, con doce años de experiencia en tomate y Ariel Lucero, profesional designado para recorrer esta nueva zona de atención de Tomate 2000 evacuaron todas las consultas de los agricultores, pertenecientes a Jáchal y también a Rodeo (Iglesia).

En gabinete

Posteriormente, y en el nuevo Salón de Conferencias de APAG (Asociación de Productores y Ganaderos de Jáchal), se ofreció una disertación sobre los mismos aspectos observados y consultados en el campo por la gente. Se resaltó la necesidad de aplicar guano, pasar el subsolador cruzado, regar muy bien y partir temprano (ver Info de página 4) para mejorar los rendimientos obtenidos. Los 10 agricultores calificados como “top”, de los 112 que tiene la asociación en toda la región cuyana, cada año han ido subiendo los rindes de a casi 10 mil kilos por hectárea, realizando estas tareas básicas antes mencionadas, fundamentalmente enguanar y subsolar.

Para finalizar, bien entrada la tarde, Angelelli destacó la importancia de abrir una nueva zona de producción con asistencia profesional, agradeció a Prune SA por haber participado como socio de esta iniciativa, y a la Barrick por su plan de Desarrollo Sustentable, que apoya estas actividades agroindustriales desde hace varios años en el lugar y colabora con capacitaciones de todo tipo para el sector.