De un día para otro, los alumnos que presentaron una precandidata a Reina Nacional del Sol y fueron seleccionados para organizar la elección departamental, se tuvieron que preparar para ser cocineros. Se trata de los chicos de los 5to años de distintas escuelas de Chimbas, Calingasta y Albardón, quienes tendrán que hacerse cargo de los stands que ofrecerán comida en las respectivas fiestas. El objetivo: vender la mayor cantidad posible para recaudar fondos y poder pagar su viaje de egresados.

"Estamos organizando todo rápido, porque nos avisaron el miércoles pasado que mañana -por hoy- será la fiesta", contó Maira Barzola desde su banco en el aula de 5to B del Colegio Nuestra Señora de Andacollo. Ella y sus 20 compañeros organizan junto al municipio la elección de la candidata de Chimbas, que será hoy a las 21. Los chicos cocinarán pizzas y panchos, porque, según dijeron, es lo más fácil de hacer. "Hoy vamos a ir a un mayorista para que nos dé las bebidas a consignación, por las dudas que no vendamos todo, y tenemos que ir a comprar los materiales para hacer la comida", agregó Federico Espejo, otro de los compañeros.

Para ellos el concurso, a través del cual pueden ganar 30.000 pesos si su candidata es elegida Reina Nacional del Sol en febrero próximo, fue difícil desde el principio. Después de que se enteraron del certamen pensaron en pedirle a María Soledad Cruz, una ex alumna del colegio que conocían, que los representara. Pero la chica se negaba por vergüenza. Tuvieron que hablar con ellas varias veces y hasta buscar apoyo de las docentes y la directora, para poder convencerla. Hasta que lo lograron.

Ahora trabajan a contrarreloj para organizar la venta. "Nos dijeron que donde se hace la fiesta hay una cocina, pero es chica, así que vamos a llevar todo hecho. Nos vamos a juntar en la casa del Nacho a cocinar", siguió contando Maira. Y Nacho, que estaba sentado a tres filas de ella, levantó la cabeza de golpe y dijo: "Y bué, si ustedes quieren". Es que la chica estaba tomando la decisión en ese momento.

Cuatro de los chicos atenderán el stand y los restantes llevarán carteles para hacerle hinchada a su candidata. Ellos tienen el sueño de viajar a Carlos Paz, en Córdoba, el año que viene. Y están tan entusiasmados que ya eligieron la empresa de viajes.

Al mismo tiempo, en Barreal, los 25 alumnos de 5to año de la escuela Jesús de la Buena Esperanza también están organizando su stand de comidas en la elección de la candidata calingastina. Ellos tienen más tiempo, ya que el festejo será el 23 de octubre próximo, en la plaza de su localidad. Por eso, el menú es más variado: venderán choripanes, panchos y pasteles. Además, la Municipalidad les encomendó la función de recorrer los comercios del lugar y conseguir regalos para las dos precandidatas que se disputarán la corona. Y si la Municipalidad puede cerrar la plaza, también tendrán que cobrar la entrada, que será muy barata pero les servirá para juntar un poco más de dinero.

Lo que todavía no saben es a qué lugar irán durante su viaje de egresados. Las alternativas son variadas, están averiguando para ir Córdoba, Necochea o Brasil. El destino que ya descartaron es Bariloche, porque es demasiado caro.

Los alumnos de la EPET 1, de Albardón, también están reuniéndose con gente del municipio para organizar la fiesta de elección. Aunque todavía no saben qué función les tocará cumplir. La fiesta será el próximo 28 de octubre, en el CIC ubicado en calles La Laja y Nacional. Allí se elegirá a la candidata departamental entre 3 chicas, porque la cuarta precandidata fue eliminada por la Comisión de Reinas por no cumplir con los requisitos.