A fines de agosto comenzará la ampliación del Hospital Marcial Quiroga. Ayer firmaron el convenio con la empresa constructora que se encargará de la inédita obra que entre otras cosas creará las primeras salas de la Salud Pública para aislamiento de pacientes graves.
El Marcial Quiroga mantiene su edifico desde que fue creado, hace más de 4 décadas. Ahora harán, en la esquina de Libertador y Rastreados Calivar, un nuevo edificio que aumentará la cantidad de camas de Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Urgencia.
La obra tiene un plazo de ejecución de poco más de 2 años y costará 135.787.857 pesos. Con esto harán un complejo de 5.500 metros cuadrados que estará conectado con el edificio actual a través de puentes.
Enzo González Iaiza, director del Marcial Quiroga, dijo que Terapia Intensiva tiene actualmente 4 camas y con el nuevo edificio tendrá 12, al igual que Unidad Coronaria, que actualmente tiene 8 camas. En el caso del Servicio de Urgencia, tendrá 12 boxes para atención, es decir dos veces más de los 4 que tiene ahora.
"Lo más novedoso son las salas de aislamiento. Son especiales para pacientes que no pueden estar en contacto con otros. Los quemados graves y los pacientes inmunodeprimidos, como los oncológicos, son los que van a usar estas habitaciones que deben estar equipadas de manera especial", dijo Iaiza.
Además, el nuevo edificio tendrá una sala de Tomografía, que actualmente solo la tiene el Rawson y una Cámara Gamma (estudios de Medicina Nuclear) que no existe en la Salud Pública sanjuanina.
