Basta recorrer las vidrieras de las jugueterías para llegar a la conclusión de que el mercado tiene muchas opciones para ofrecer, contemplando con juegos y juguetes a todas las edades, todas las materias y todos los bolsillos. Lo bueno es que de estas características se valen y cada vez con más frecuencia- no sólo las familias sino también las demás las escuelas para incorporar estos elementos al aula, según la observación de Jorge Pellicer.

"Es más, vienen en materiales nobles, como maderas y con pinturas que no se salen al lavarlos, para asegurar que su uso será prolongado. Esto es fundamental para las escuelas ya que los utilizan en forma masiva", agrega como dato fundamental Pellicer, quien inclusive se anima desde su experiencia como propietario de una juguetería dedicada a las cuestiones didácticas, a detallar las propuestas más interesantes:

*Para aprender nociones del lenguaje y redacción

-"Memotest". Hay varias opciones según la edad de los participantes. De todos modos se puede jugar a partir de las primeras nociones de la lectoescritura con un juego que permite relacionar una imagen de un objeto con la inicial con que se escribe y así memorizarla (cuesta 28 pesos).

-"Juegos de asociación" que como en el caso del Memotest incluye a diversos niveles de aprendizaje, por ejemplo para los primeros grados este juego trae cubos que en sus caras tienen distintos dibujos y distintas palabras, entonces el objetivo es asociar una imagen con cómo se escribe. También trae fichas con las letras para que cada jugador forme la palabra en imprenta, o con sílabas (para aprender diptongos y adiptongos), según otra opción. (Desde los 110 pesos hasta los 200).

-"Taller de redacción". En la caja del juego vienen muchas palabras en fichas de madera. Cada una, según el tipo de palabra que sea (sustantivo, adjetivo, verbo, artículo, pronombre, preposiciones) está identificada con un color. Hay que elegir una imagen y describirla formando oraciones con una serie de palabras seleccionadas. Quien usa más palabras correctamente suma más puntos. (250 pesos)

*Para repasar operaciones y cuestiones numéricas

-"Dominó de operaciones" y "Dominó de fracciones" ($90 cada uno). Para colocar la ficha correcta hay que inevitablemente hacer el cálculo mental requerido en el primero de los casos o relacionar la fracción con su representación gráfica según la propuesta del segundo juego.

-"Juego de encastre de multiplicaciones y divisiones". El jugador deberá resolver la división o la multiplicación requerida para poner la ficha correcta en su lugar. (30 pesos)

-"Bingo de tablas". Trae cartones que tienen distintos cálculos. En el bolillero están los resultados. El objetivo es completar los cartones con los resultados. Para eso hay que hacer las operaciones mentalmente. (95 pesos)

*Sobre estrategia, geografía e historia

-"TEG de la Independencia". El tradicional juego de mesa presenta una versión sobre la emancipación de los pueblos latinoamericanos. (199 pesos)

-"Juego del experto". Una especie de "Carrera de la Mente" pero con preguntas y respuestas sobre Ciencias Sociales (60 pesos).

*Clases de Ciencias Naturales

-"Conociendo tu ADN". Un laboratorio para analizar la saliva humana y compararla con la sabia vegetal (100 pesos)

-"Juegos de electromecánica". Trae todos los elementos para armar y hacer funcionar un motor. Hay otros similares para hacer una estación meteorológica o un circuito eléctrico (110 pesos cada uno)

-"Aventura volcánica". Kid de elementos para simular una erupción volcánica, incluido el movimiento de las placas teutónicas y la lava solidificada. Para chicos curiosos. (180 pesos).

-Microscopios y telescopios con accesorios (Desde 250 pesos).

-"Explorando colores". Para aprender nociones de física óptica y elaborar caleidoscopios o espejos que ensanchan o alargan la imagen que proyectan. (100 pesos)

-"Invernadero". Trae desde las semillas, la tierra abonada, las macetas y explica cómo crecen las plantas. (60 pesos).

*Para todas las materias

-CD educativos de Pipo o de Plumo. Son dos personajes que pasean por diversas áreas que van desde la matemática, la lectura, o los rincones del cuerpo humano. (Precio: a partir de los 45 pesos).