San Juan, 15 de diciembre.- La dirección de Tránsito y Transporte autorizó, a partir de hoy, a los taxis y remises a aumentar alrededor de un 20 por ciento más el pasajes en estas movilidades. El titular de UPADA, Víctor Carbajal, afirmó en Radio Colón que este incremento era necesario ya que la actividad es poco rentable y señaló que en la provincia hay sobrepoblación de vehículo trabajando en el rubro.

“El cambio es casi del 20 por ciento, debido al hecho inflacionario, es decir el aumento en combustibles, insumos, en la parte impositiva. Tuvimos que trasladar un poco la carga en el usuario para poder solventar los costos”, dijo Carbajal a esta radio.

“Esto lo podemos hacer dos veces al año, está dispuesto por ley. El primer incremento fue en el mes de marzo y fue de aproximadamente de entre un 12 y 13 por ciento”, agregó.

En referencia a la rentabilidad del propietario de remis, Víctor Carbajal destacó que la ganancia varía de acuerdo a las horas que se trabaje la movilidad y si la maneja un chofer o su propietario.

“Es una actividad, en la cual se gana un poco más que un empleado de comercio. La diferencia es que trabajamos prácticamente todo el día para que sea más rentable y podamos tener un chofer en blanco, hay mucha gente que no lo tiene. Yo soy propietario de auto y lo manejo, pero en el caso de los que tienen choferes en negro y tienen muchos riesgos”, expresó.

“Queremos que todos los choferes estén en blanco, ese es el objetivo al que apuntamos y que la actividad sea rentable”, aseguró.

Además, señaló que en la provincia hay una sobrepoblación de movilidades en el rubro cuando “deberían haber 770 licencias de taxis y 330 de remises”.

“Este cupo se saca por licitación y se maneja directamente por ley, cada cierta cantidad de habitantes debe haber una cierta cantidad de remises y taxis. Esto se realiza en base a la cantidad de población, para que no haya una sobreoferta por encima de la demanda y regular estas”, puntualizó.

Nuevas tarifas

Bajada de bandera: $4

Costo cada 100 metros: $0.30

Valor del kilómetro: $3

Espera de 45 segundos (ficha): $0.30

Hora de espera: $24