Para muchos puede parecer apresurado hablar de calefacción a esta altura, pero hay que tener en cuenta que el clima de San Juan pasa del calor al frío como si nada, algo típico de climas semidesérticos. El tema es elegir un buen equipo que irradie calor, y también acondicionar la casa para evitar el ingreso de frío. Aquí una detallada guía que ofrece la reconocida cadena Easy.
A tener en cuenta para la compra del calefactor
Si el calefactor elegido funciona a gas se deberán tener en cuenta los siguientes aspectos
* La potencia del equipo y ambiente donde va a ser instalado (dormitorio, baño, living, etc.).
* Seguridad que brinda el equipo y confiabilidad de la marca que lo respalda.
* Consumo de energía y rapidez de respuesta ante las variaciones en la temperatura ambiente.
Rapidez y economía en la instalación, como así también facilidad de mantenimiento.
* Es ideal un calefactor con termostato porque es el único sistema que permite un confort térmico parejo con sensible ahorro en el consumo de gas.
* Los calefactores con sistema de termostasto mantienen estable la temperatura seleccionada, porque al registrar de inmediato las variaciones térmicas, regulan automáticamente la necesidad de calor.
Además, se puede seleccionar la temperatura de cada ambiente en forma independiente, de acuerdo a los requerimientos térmicos de cada uno. Por ejemplo, un ambiente con paredes vidriadas necesita diferente calefacción que otro con gran aislamiento térmico, entonces se puede seleccionar la temperatura adecuada para cada uno de ellos. Lo mismo sucede con la distinta orientación de los ambientes.
* Cuando el ambiente logra la temperatura deseada el termostato disminuye automáticamente la potencia del equipo, evitando el derroche de energía en sobrecalefaccionamientos innecesarios.
* Se adaptan instantáneamente a cambios bruscos de temperatura y regulan automáticamente las diferentes potencias requeridas de día y de noche.
* Al momento de decidir la compra de un calefactor se debe observar cuidadosamente que los equipos cuenten con la aprobación explícita de la Superintendencia de Gas y Combustible (SEC).
* La instalación del equipo debe ser realizada por un profesional certificado.
* Los equipos de ventilación directa deben contar con un doble sistema de válvulas de seguridad:
a) Piloto analizador de pureza de aire: Corta automáticamente el equipo, cerrando el paso de gas cuando detecta síntomas de monóxido de carbono en aumento.
b) Termocupla: Corta inmediatamente el paso de gas al calefactor cuando se apaga la llama.
* Para los equipos de ventilación balanceada se requiere un hermetismo absoluto de la cámara de combustión. Para ser aprobados en el SEC se exige que el producto cumpla con esta condición.
También deben contar con termocupla. El piloto analizador de pureza de aire no es necesario ya que en este sistema la combustión se produce dentro de la cámara estanca no afectando el aire de la habitación.
* Los calefactores por convección, a diferencia de los sistemas por radiación (catalíticos, infrarrojos, pantallas radiantes, etc.), que producen calor directo (a veces sofocante), el sistema por convección calefacciona el ambiente en forma pareja y equilibrada.
Aprovechando el principio físico por el cual el aire caliente, por ser más liviano que el frío, tiende a ir hacia arriba, el sistema de convección actúa tomando para el equipo el aire que está en la parte inferior de la habitación y al entrar en contacto con el mismo se calienta y por diferencia de peso sube. A medida que se va enfriando, baja y reinicia el proceso.
* La diferencia entre ventilación directa y ventilación balanceada radica en que mientras en la primera el aire para la combustión es tomado del ambiente, en ventilación balanceada es tomado del exterior.
* Es conveniente que el aire caliente salga exclusivamente en forma frontal. De esta manera el calor al salir hacia adelante y en forma envolvente evita que se ensucien las paredes. En consecuencia la salida frontal permite un mayor aprovechamiento del calor y a su vez preserva la decoración del ambiente.
* Se debe prestar especial atención a equipos con dimensiones relativamente menores, pues su potencia real suele ser inferior a la declarada y en consecuencia su eficiencia menor. No siempre un equipo con dimensiones reducidas significa máximo rendimiento en menor espacio.
* Los calefactores por ventilación balanceada son los únicos permitidos para usar en baños y dormitorios.
* Es muy importante que el ambiente donde instalará el calefactor sea evaluado para determinar qué necesidad de calor se debe cubrir. Además de la región donde esté ubicada la casa, los requisitos varían en función a: tamaño del ambiente, orientación, destino del mismo (dormitorio, living, cocina, etc.), tipo de construcción, cantidad de ventanas y altura de techos.
* Por ese motivo en primer lugar se deben tomar las dimensiones de la habitación donde se instalará el calefactor (multiplicar largo y ancho -m2-). De ese modo se establecen la cantidad de kcl/h debería tener el calefactor indicada por una tabla de cálculos que ya conocen los vendedores.
* Los datos son estimados pueden variar por el número de ventanas y su orientación, número de personas en la habitación, si el ambiente a calefaccionar tiene otras fuentes de calor (por ejemplo: artefactos de iluminación, cocina, etc.). La ubicación de la casa o negocio a calefaccionar.
* Las estufas catalíticas e infrarrojas no requieren conexión al exterior, por lo que no necesitas romper la pared, por eso son más fáciles y rápidos de instalar.
* Estas estufas siempre tienen que ser colocadas en ambientes con buena ventilación y renovación de aire.
* Es necesario tener una rejilla de ventilación cerca del cielorraso y otra junto al piso porque estos calefactores el aire lo toman del mismo ambiente.
* Estos aparatos deben tener un piloto atmosférico, que es un sensor de monóxido de carbono, que lo apaga en caso de alta concentración.
* Estufas eléctricas: La ventaja de éstas reside en que no es necesaria la instalación de gas ni romper la pared. La desventaja es el mayor gasto de luz. No se indican las calorías, sino los watts, el consumo eléctrico. Porque en estos aparatos más que su rendimiento hay que fijarse en su consumo.
* Radiadores: En su interior tienen aceite, que al calentarse circula por la serpentina, así sube la temperatura de toda la superficie, y ésta calienta el aire. Cuanto más elementos, o cuerpos tenga el radiador, más calor genera. De los equipos portátiles son los que más calor generan.
* Radiadores con termostato: El termostato funciona como en los calefactores a gas, cuando llega a la temperatura marcada, se apaga, y vuelve a encenderse cuando se enfría. Hay que tener en cuenta que los radiadores con termostato tienen un gasto igual al calefactor de gas sin esta función.
* Estufas de cuarzo y halógenas: son ideales para espacios reducidos. Al encender las barritas de cuarzo, o las lámparas halógenas, se ponen incandescentes e irradian calor. Como el calor se transmite por radiación, hay que estar cerca para percibirlo.
* Equipos split y acondicionadores de ventana: Actualmente vienen también con aire frío-calor.
