Al ingresar al edificio de la escuela Saturnino Salas, en Caucete, los pasillos lucen vacíos. Las aulas tienen los bancos en orden y no se sienten los gritos de los chicos como en los recreos. Sin embargo, en el patio de la escuela y en el salón de usos múltiples, el panorama es diferente y atípico para la época de vacaciones. Hay risas, niños jugando en el suelo y chicos pateando pelotas, sin el tradicional guardapolvo blanco. Es que allí funciona la colonia de verano de la localidad El Rincón. Y es en el patio de esa escuela donde los chicos y hasta algunos adultos se divierten cada mañana chayando y haciendo varias actividades. 

Con agua. Los chicos usaron las botellitas plásticas para chayar. Las llenaron en los bebederos del patio. 


En Caucete hay 8 colonias. Algunas tienen piletas y otras no, como es el caso de la que está en la escuela de El Rincón. Sin embargo, la ausencia de un balneario no les impide a los chicos divertirse sin parar. 


Ayer, en el patio de la escuela, hicieron fila para llenar botellitas plásticas. Es que la guerra de agua estaba por llegar. Las risas pícaras de algunos chicos y los nervios que sentían mientras evitaban ser mojados, a pesar de que era lo que más querían, hicieron que el momento se viviera como una fiesta. 

Jugaron sin parar. Algunos de los niños se deslizaban en el suelo del patio mientras otros les arrojaban agua.

Primero, participaron de un juego con baldes, conos plásticos y mucha agua. Eso fue el prólogo del momento más deseado. Es que después, los baldazos y las botellas usadas como pomos hicieron que los niños no quisieran detener ese momento. Los profesores dijeron que esa postal la repiten casi todos los días para que los niños se refresquen. 

  • Una broma que asustó mucho

Esta colonia fue, hace unos días, blanco de un juego que asustó mucho a los más pequeños y que generó mucho revuelo. Es que un grupo de nenas pequeñas, del grupo de 6, 7 y 8 años, estuvieron hablando de películas de terror. Esa charla fue oída por los niños más grandes, quienes sacaron unas telas y las asustaron. Sin tener conocimiento de la broma, las nenas dijeron a sus padres que en la colonia había fantasmas y eso generó revuelo. El malentendido ya fue aclarado, dijeron desde la colonia y algunos padres.

  • LA MIMADA

Dalma Cortez tiene 7 años. Tiene una discapacidad que le prohibe movilizarse por sus propios medios y le cuesta hablar. Sin embargo, la nena juega mucho con sus compañeros. La mayoría la ayuda a ir de un sitio a otro y hasta se turnan para poder jugar con ella con pelotas y juegos de mesa. Los profesores la definieron como la mimada del grupo. 

Cuidadores

son los adultos que están a cargo del cuidado de los chicos que participan de esta colonia. En este centro hay 3 profesores y 3 monitores. De ellos, una sola es mujer. 

El día esperado

Al igual que en todas las colonias de la provincia, los chicos de El Rincón asisten de lunes a viernes. Sin embargo, ellos sólo juegan en el edificio escolar de lunes a jueves. Es que los viernes se juntan en la escuela, desayunan y parten hacia un camping para disfrutar de un día de pileta. Después vuelven y almuerzan en la escuela. El viernes es el día más esperado por los niños.

Participantes

89  niños forman parte de esta colonia. A diferencia de otros centros, en la escuela de El Rincón no hay adultos mayores. Del total de chicos hay 2 con discapacidad. 

  • Para pasar el tiempo

Si bien el momento de jugar con agua es el preferido de los chicos, hay otros en los que realizan diferentes actividades. Ayer tuvieron unas horas en las que se dividieron en grupos y jugaron a diferentes juegos de mesa y también pintaron botellas plásticas. Comentaron que las iban a usar para guardar los cepillos de dientes en sus casas.