En el marco del Programa de Eficiencia Energética del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que implementa con éxito el gobierno de San Juan, se realizó un taller de sensibilización para empresarios de micro, pequeñas y medianas empresas de distintos sectores productivos y estratégicos de la provincia, mediante una video conexión desde la Sala Rogelio Cerdera de la Casa de Gobierno provincial.

Este Programa federal que el CFI pone a disposición de las distintas provincias –y que tiene como objetivo identificar proyectos de mejoras energéticas que apliquen a sectores estratégicos de las economías regionales- ya ha permitido formar a 70 gestores sanjuaninos y realizar diagnósticos en empresas agroindustriales, industriales, del turismo y la minería, entre otras.

Durante el encuentro que se llevó a cabo el viernes 17, se analizaron los beneficios de contar con un diagnóstico sobre la eficiencia energética para mejorar la competitividad y rentabilidad de todo emprendimiento, y se plantearon propuestas para reducir los consumos energéticos, con el fin de difundir y concientizar sobre la importancia de implementar una gestión eficiente de la energía.

Asimismo, se expusieron las líneas de financiamiento CFI para la Eficiencia Energética, específicamente diseñadas en el marco del Programa.

Las micro pymes sanjuaninas que deseen participar en el programa tienen tiempo hasta el 14 de septiembre para inscribirse, y las Bases y condiciones se pueden descargar desde la web www.ciencia.sanjuan.gob.ar y http://agenciacalidadsanjuan.com.ar/

El PEE

El Programa de Eficiencia Energética (PEE) combina dos herramientas fundamentales para el CFI: la cooperación técnica y la asistencia financiera. Tiene como objetivo la mejora de la competitividad empresarial, a partir de una mayor eficiencia del uso energético y la posible utilización de energías renovables, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la sustitución de fuentes con impacto nocivo para el medioambiente. 

Está integrado por cuatro módulos: el primero de ellos consiste en la formación de gestores energéticos, que en el caso de San Juan se llevó a cabo con la participación de la Universidad Nacional de San Juan. Dichos gestores tienen a su cargo la realización de los diagnósticos energéticos en las empresas participantes.

En tanto, el módulo de sensibilización busca que las micro, pequeñas y medianas empresas visualicen la importancia y los beneficios de implementar mejoras en la gestión de la energía empleada. En tercer lugar, las Pymes inscriptas en el programa cuentan con la posibilidad de que los gestores energéticos capacitados a tal fin realicen un diagnóstico personalizado completamente sin costo, ya que el mismo corre por cuenta del CFI. Los diagnósticos incluyen el relevamiento in situ para la obtención de datos de consumos, equipos, usos, eficiencias, etc. y una propuesta de las mejoras a incluir, su costo estimado y el análisis financiero de las inversiones.

Finalmente, luego de establecidas las necesidades y prioridades de cada empresa en particular, el Consejo pone a su disposición las líneas de financiamiento -con tasas de fomento- para la implementación de las mejoras recomendadas.