Con motivo de cumplirse el primer año desde la desaparición de Santiago Maldonado tras el desalojo de una protesta mapuche en Chubut, cuyo cuerpo fue hallado 77 días sumergido en un río  y según los peritos judiciales se ahogó al intentar escapar, distintas agrupaciones se congregaron alrededor de la plaza 25 de Mayo para recordar el caso y pedir “justicia”.

Pasadas las 18 comenzaron a llegar las personas con banderas y luego iniciaron una marcha alrededor de la plaza de Capital. La columna encabezada por una bandera con la imagen de Maldonado caminó a paso lento hasta llegar a la Catedral, donde distintos oradores ofrecieron discursos.

Marcha por Santiago Maldonado

Publicada por Diario de Cuyo en Miércoles, 1 de agosto de 2018

El grupo marchó con cánticos y entre otras cosas entonó: “Vengo a la plaza del pueblo luchando contra la impunidad. Seguro a que nuestro compañero nunca lo vamos a olvidar. El gobierno reprime por luchar. A Mauricio le decimos nunca más”.

Luego, entre otros temas, se manifestaron en contra del acuerdo con el FMI, pidieron por la legalización del aborto, criticaron el decreto del Presidente en torno a las funciones de las Fuerzas Armadas, las detenciones políticas y pidieron mejores condiciones de trabajo.