Hace un año, las llamas devoraron 510 hectáreas del Parque Sarmiento, una de las áreas protegidas más importantes de la provincia. Poco a poco, y gracias al trabajo que realizó la Dirección de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, el lugar fue recobrando vida. 'Actualmente está reactivado en su totalidad', dijo Andrés Ortega, a cargo de esta dirección y comentó que ya hasta realizan las visitas nocturnas y escolares, como se hacía antes del incendió.

Paseos. Luego de permanecer cerrado durante varios meses, el Parque de la Biodiversidad ya habilitó las visitas diurnas y nocturnas para el público en general.

El Parque Sarmiento es un área protegida y está ubicada en el ingreso a Zonda. Dentro del área se encuentra el Estero del Zonda, un sistema de lagunas que se considera el segundo en importancia dentro de San Juan. El humedal presenta sectores que siempre permanecen sumergidos y otros que pueden o no estar descubiertos en función de las fluctuaciones de las aguas y las napas freáticas que los alimentan. Esta situación permite el desarrollo de distintos ambientes: monte, humedal y las zonas de transición entre ambos.

Mejoras. A lo largo de este año el personal del área protegida realizó diferentes tipos de intervenciones. Se mejoraron los ingresos al parque, entre otras cosas.

Hace un año, dos tercios de la reserva se vio afectado por las llamas que se propagaron por un fuerte viento Zonda. Esto hizo que el lugar debiera cerrar por un tiempo al público, pues se debió trabajar arduamente para que volviera a brillar. 'El fuego arrasó con el Parque Sarmiento, pero ahora podemos decir nuevamente que está funcionando al 100%. El incendio hizo que las distintas especies de flora y fauna que había en esta reserva se vieran afectadas, y hoy gracias a los distintos monitoreos ya pudimos registrar la presencia de más de 30 especies de aves, zorros, víboras, culebras y otros reptiles, anfibios y mamíferos', dijo el funcionario y comentó que la rapidez con la que creció la flora autóctona de la zona se debió a que el suelo no se vio dañado por la alta temperatura del fuego y conservó su humedad.

Las escuelas. Los alumnos de las diferentes escuelas comenzaron a recorrer el parque y hacer estudios. Ya fue visitado por unos 600 estudiantes.

Además de comentar que el paisaje volvió a ser el de antes, en el que color verde contrasta con el celeste del cielo y la variedad de marrones de las montañas, Ortega contó que el parque ya es otra vez un destino muy elegido por las escuelas, para conocer este ecosistema. 'Esta área protegida es un aula a cielo abierto y para respetar esto, en este año que pasó desde el incendio, hicimos el Plan de Manejo del Parque, algo que era una deuda pendiente y que tiene el fin de cuidar esta reserva', dijo y comentó que gracias a este plan se dividieron las zonas, para las visitas, pues no a todos los lugares puede acceder el público, se construyeron nuevos cortafuegos, para evitar nuevas destrucciones y hasta se prohibió el ingreso de animales como los caballos y los perros. 'Colocamos cartelería nueva y trabajamos para que después de ese gran incendio el parque saliera fortalecido y mejorado y en eso vamos a seguir enfocados', concluyó el funcionario.

Extensión

El Parque Sarmiento tiene 748 hectáreas. En él hay 3 ambientes (monte, humedal y las zonas
de transición entre ambos). Actualmente, debido a la sequía no se pueden visibilizar
las lagunas, razón por la cuál aún no hay patos y otras especies de animales acuáticos.

Intervenciones. La nueva cartelería fue otra de las obras que hicieron.