El Paso Internacional por Agua Negra está a punto de romper el récord de tránsito histórico que tiene el camino sanjuanino: esta temporada lo utilizaron 30.129 personas, que viajaron en 7.707 vehículos, recogiendo así un promedio de 4 personas por unidad de transporte. Hasta ahora el registro más alto contabilizado fue en la temporada 2008-2009, con 31.904 personas.
En esta oportunidad, la apertura se hizo el 21 de noviembre pasado y si bien el arranque fue tibio, a fines del mes de diciembre repuntó y en enero prácticamente colapsaron (ver foto) las instalaciones de Las Flores, en el departamento Iglesia. Sólo el 15 de enero pasado 1.125 personas cruzaron a Chile, justo en el cambio de quincena, marcando el pico absoluto para esta campaña 2011-2012. El dato toma aún mayor fuerza si se tiene en cuenta que esta temporada el camino estuvo cortado en al menos 7 oportunidades debido al daño que ocasionaron sobre la calzada algunas tormentas de mediana y alta intensidad.
“Hubo muchísima gente que utilizó este año el Paso de Agua Negra y en días pico debimos multiplicar el personal para cumplir con la demanda, en vez de 2 agentes hubo 4. El año que viene deberemos prepararnos para brindar el mejor servicio posible”, comentó el administrador de la Aduana local, Juan Carlos Benítez.
Si bien todavía resta marzo y abril, sabiendo que en mayo habitualmente se corta el tránsito hasta la temporada venidera, se espera que el número de turistas se acomode sobre los 32.500, a consecuencia que en abril hay dos fines de semana largo ‘pegados’ que le dan cuerpo a esta teoría que manejan desde el Gobierno.
