La noticia de que el uso del tapaboca ya no es obligatorio en espacios abiertos, dada a conocer hoy por la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, hizo eco en todo el país. Sin embargo, la medida no corre para San Juan, donde, según aclararon autoridades de la cartera a nivel local, usar tapabocas es lugares público al aire libre nunca fue una obligación.

Las medidas en torno al uso del tapaboca en la provincia como consecuencia de la pandemia surgieron a través del Decreto Nº 560, con fecha 14/04/2020, y empezaron a regir el 20 de abril del año pasado.

La norma fue la obligatoriedad de su uso tanto en lugares cerrados con atención al público como en medios de transporte, para evitar la propagación del coronavirus.

La medida indicaba: “Obligatoriedad, desde las cero horas del día 20 de abril del 2020, del uso de protectores faciales, tapabocas y/o mascarillas cubriendo nariz, boca y mentón, en los lugares con atención al público y transporte público”. A su vez, establecía sanciones para los propietarios de establecimientos comerciales o empresas de transporte público de pasajeros donde se registre el incumplimiento de la medida.

Esta normativa, que se mantiene incluso hasta hoy en la provincia, es similar a la que se impuso este martes a nivel nacional. De hecho, Vizzotti, aclaro: “Continúa siendo obligatorio -el uso- en lugares cerrados (aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos) y al aire libre cuando hay aglomerados de personas”.